El hábito de ahorrar nos sirve para solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda.
MÉXICO.- Con seguridad todos tenemos sueños de tener un móvil, una moto, un coche, una casa o cualquier otra cosa y no podemos adquirirlo con nuestro salario o de manera inmediata.
Es por lo que vamos guardando alguna cantidad quincenal o mensual para posteriormente utilizarlo en lo que queremos o nos surja una emergencia.
Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, reafirma: Uno de los mejores hábitos financieros es el ahorro, ya que nos dará la oportunidad de tener un guardadito de dinero para diferentes situaciones, ya sea para algún percance de salud, algún viaje, poner un negocio propio, invertir, ahorrar para la vejez, comprar un auto o casa o bien, cualquier cosa que queramos adquirir que tenga un valor elevado.
El ahorro consiste básicamente en guardar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales, el cual se puede destinar a alguna de las situaciones anteriores.
De igual manera, podemos tener nuestros ahorros segmentados para diferentes objetivos.
Uno de los puntos más importantes de ahorrar es la constancia, procura que el porcentaje que destinas al ahorro siempre sea el mismo y fija las fechas en la que lo haremos, ya que será lo que haga crecer este guardadito que tenemos para lograr nuestras metas.
El segundo punto importante, es no gastarnos el dinero antes de cumplir con nuestro objetivo, a muchas personas les suele ganar la emoción de ver el dinero acumulado y quererlo gastar en alguna otra cosa, que no está del todo mal, sin embargo, si ya tienes puesta un meta, ten disciplina y esfuérzate por alcanzarla.
Obregón te da 3 claves para que el cochinito comience a engordar:
Visualiza tu presupuesto. Tener sobre papel tus ingresos, tus gastos fijos mensuales que son indispensables (renta, servicios, transporte, despensa, deudas etc.), y lo que destinas a tus gustos, te dará una visibilidad más clara de cómo estás manejando tu dinero y en qué parte podrías recortar gastos para destinarlos ahorrar.
Ahorra antes de gastar, no al revés. Es muy común que antes de echarle dinero al cochinito, primero gastemos en cosas que queremos cuando debería ser a la inversa.
Nos podemos dejar llevar cuando tenemos el dinero en nuestras manos, por eso es importante que antes de gastar en productos o servicios que no son indispensables o que no necesitas, pongas prioridad en ahorrar, destinando un monto semanal, quincenal o mensual a este objetivo y te vuelvas estricto con ello.
Después de separar el monto destinado al ahorro y guardarlo muy bien, con lo que reste ahora sí, puedes darte un pequeño gusto.
Sé cuidadoso con tus diferentes cuentas. Podría parecer complicado o alocado tener dos cuentas bancarias, pero en realidad es una forma en la que puedes tener muy bien separados tus gastos y evitar tocar tus ahorros.
En una cuenta tendrás únicamente lo de tus gastos que ya mencionamos, de esta forma tendrás que ser cuidadoso con los movimientos que hagas.
En tu otra cuenta, tendrás tu ahorro el cual incluso, podría estar en una cuenta de inversión generándote más dinero. También hay varias opciones de inversión con bajo riesgo y que te ayudarán para que tu dinero no pierda su valor con el tiempo.
Tú decides como celebrar del Dia Mundial del Ahorro, lo importante es que sigas educándote sobre temas financieros, en este caso aprende a ahorrar y se vuelva un hábito que mantengas a lo largo de toda tu vida", concluyó Obregón.
Es importante, y sobre todo en estos momentos de contingencia, que reflexionemos para mejorar nuestras finanzas personales o familiares, sobre ¿por qué ahorrar?, ¿cómo voy a hacerlo? y ¿dónde ahorrar?, y no malgastar nuestros ingresos.
Fuente: Prestadero