El ahorro es parte fundamental para lograr nuestras metas y tener un retiro digno.
MÉXICO.- Como trabajadores activos generamos ingresos para mantener nuestros gastos, olvidando muchas veces realizar ahorro, sin saber lo fundamental que es en nuestras finanzas, pero sobre todo, para nuestro futuro.
Por eso es muy importante que nosotros destinemos un poco de nuestros ingresos para hacer un cochinito y estar preparado para cualquier circunstancia.
Estamos acostumbrados escuchar que el ahorro es la cantidad excedente una vez que realizamos todos nuestros gastos; sin embargo, el ahorro debe ser un aspecto que se debe planificar y contemplar en nuestro presupuesto mensual, ya que sirve para atender cualquier imprevisto, ya sea una emergencia médica, familiar, arreglos del hogar o para alcanzar una meta a corto, mediano o largo plazo como salir de viaje, comprar ropa, tecnología, o cualquier bien que necesitemos.
¿Y qué pasa con nuestro futuro?, ¿estamos ahorrando para nuestro retiro?, ¿nos hemos preguntado qué pasará cuando ya no podamos o queramos trabajar?, ¿estamos preparados para ese momento?
Por eso aquí te traemos una serie de opciones para que puedas realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE y logres alcanzar una pensión digna cuando termine tu vida laboral.
El Ahorro Voluntario es la aportación o las aportaciones adicionales que depositas a tu Cuenta Individual, con las que podrás incrementar el monto de tu ahorro para que dispongas de una pensión al momento de tu Retiro laboral.
Es conveniente que este ahorro lo realices de forma constante y que, como lo mencionamos unos párrafos más arriba, lo tengas programado dentro de tu presupuesto mensual, además lo puedes hacer a través de los siguientes medios:
- Portal E-SAR
- Afore móvil
- AFORE web
- Domiciliación
- Tarjeta de Ahorro Voluntario (sólo para Cuentahabientes PENSIONISSSTE)
- Transferencia Bancaria
- Ventanilla Bancaria
- Descuento vía Nomina
- Ahorro Solidario (sólo Trabajadores afiliados al ISSSTE)
Fuente: Condusef