Si tienes la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es importante que conozcas cuáles son los motivos por los que te la pueden retirar
MÉXICO.- Cuando una persona pensionada fallece, los viudos pueden recibir la prestación, lo cual es un gran apoyo para la familia, pero existen algunos casos donde éste puede serles retirada.
Si tienes la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es importante que conozcas cuáles son los motivos por los que te la pueden retirar.
¿En qué casos pueden retirarte la pensión por viudez del Issste?
De acuerdo con la financiera Kondinero, en la Ley del Issste, en los artículos 135 y 136 se establece que la pensión por viudez puede retirarte cuando:
- La mujer u hombre pensionado contraiga nupcias o lleguen a vivir en concubinato. En este caso la viuda, viudo, concubina o concubinario recibirán como única y última prestación lo correspondiente a seis meses de la pensión.
- Los divorciados no tienen acceso a la pensión por viudez, pero la podría recibir, sólo cuando, a la muerte del causante, éste le estuviera otorgando alimentos por una condena judicial.
- Si la muerte del trabajador o pensionado ocurrió antes de cumplir seis meses del matrimonio.
- Cuando se contrajo matrimonio con el trabajador, después de que éste haya cumplido los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
- Cuando al contraer matrimonio el pensionado recibiera una pensión de riesgos de trabajo o invalidez. La pensión se otorga sólo cuando a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
¿En qué casos se puede perder la pensión por viudez del IMSS?
- En el caso de la viuda o concubina, o en su caso, viudo o concubinario, la pensión se pagara mientras no contraigan nupcias o entren en concubinato. Al contraer matrimonio, cualquiera de los beneficiarios mencionados recibirá una suma global equivalente a tres anualidades de la pensión.
Así que ahora que conoces los motivos por los que puedes perder la pensión por viudez, puedes saber cómo evitar perder este apoyo que puede ser muy significativo para la familia.