Pensión IMSS: Si le debes al banco, ¿pueden retenerte tus depósitos?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social e incluso la Constitución Mexicana, la pensión del IMSS no se puede embargar, sin importar si se trata de una deuda por préstamo o crédito

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Adquirir deudas con un banco es algo común y existe la duda de si es posible que la institución financiera embargue la cuenta donde se deposita la pensión del IMSS.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social e incluso la Constitución Mexicana, la pensión del IMSS no se puede embargar, sin importar si se trata de una deuda por préstamo o crédito.

Tampoco influye el monto de la deuda, debido a que el depósito de la pensión del IMSS está asegurado y no se verá afectado, ni retenido para solventar ningún adeudo que se haya contraído.

¿Qué dice la Ley sobre el embargo de cuentas de pensionados?

En el artículo 435 de la Constitución, se establece que la pensión por jubilación está protegida contra el embargo, compensación o descuento, como ocurre con el salario mínimo.

Esto también está establecido en la Ley del Seguro Social, donde se indica que las prestaciones de los subordinados y sus beneficiarios son inembargables.

Sin embargo, esto no implica que si hay otros ingresos, estos no puedan ser embargados, como es el caso de sueldos, comisiones o pensiones que no estén protegidos por la ley.

El Código Federal de Procedimientos Civiles, establece que se embargará la quinta parte del exceso sobre mil 500 pesos anuales y la cuarta del exceso sobre tres mil en adelante.

Con información de Televisa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS