Los ahorros de la Afore pueden ser retirados de forma anticipada para utilizarse en cualquier cosa que se desee, pero se deben cumplir con ciertos requisitos
MÉXICO.- El dinero que se guarda en la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), será la pensión que los trabajadores reciban cuando se retiren.
Los ahorros de la Afore pueden ser retirados de forma anticipada para utilizarse en cualquier cosa que se desee, pero se deben cumplir con ciertos requisitos.
¿Cuándo se puede hacer un retiro anticipado de la Afore?
Existen dos motivos por los que los trabajadores pueden hacer un retiro anticipado de su Afore y son: Por matrimonio y por desempleo, de acuerdo con la fintech Resuelve tu Deuda.
Por desempleo, la cantidad que puedas retirar dependerá de tu salario base, pero debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener al menos dos años de cotización en el IMSS
- Tener al menos 3 años con una cuenta abierta en una Afore
- No haber solicitado el apoyo en los últimos 5 años
- Contar con certificación de desempleo del IMSS, que acredite que llevas al menos 46 días naturales sin trabajo, la cual puedes solicitar en la Subdelegación del IMSS
Por matrimonio, el trabajador tiene derecho a retirar el equivalente a 30 días de salario vigente, si la celebración del matrimonio fue entre 1997 y 2016, o 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son 3 mil 112.20 pesos, a partir del 2017.
Los requisitos que debes cumplir para solicitarlo son:
- Estar empleados al momento de la solicitud
- Puedes solicitar sólo una vez
- Debes tener al menos 150 semanas cotizadas ante el IMSS
¿Cómo retirar todos los ahorros de la Afore?
Para tener acceso a todos los ahorros de la cuenta individual de la Afore, se necesitan varios escenarios, según Resuelve tu Deuda y son los siguientes:
1. Por vejez
La ley establece que si llegas a los 65 años de edad y reúnes las 500 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se podrán entregar los recursos ahorrados.
2. Por cesantía en edad avanzada
Si llegas a los 60 años de edad y todavía no tienes un trabajo remunerado, pero cuentas con 500 semanas de cotización ante el IMSS, tu ahorro se te regresará.
3. Negativa de pensión
Si no cumples con los requisitos que marca la ley para pensionarte, te podrán entregar todos tus ahorros, pero el documento que avale esto debe ser otorgado por el IMSS o el Issste.
En cualquiera de estos casos, la entrega se realizará mediante alguna de las siguientes modalidades:
- Renta vitalicia. La pensión la paga una aseguradora
- Retiro programado. Donde la pensión la paga la Afore
- Pensión mínima garantizada. El gobierno es quien paga la pensión
Los requisitos que deben cumplir son:
- Haber cotizado cal menos mil 250 semanas ante el IMSS
- Tener entre 60 y 64 años de edad, en caso de pensión por cesantía
- Haber cumplido los 65 años, si se trata de pensión por vejez
- Contar con un expediente de identificación de trabajador actualizado