El cálculo te mostrará un estimado del monto que podrías recibir de pensión al finalizar tu vida laboral, pero además te mostrará las diversas posibilidades de ahorro voluntario
MÉXICO.- Posiblemente te hayas preguntado el monto que podría corresponderte de pensión, para lo cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene un simulador que te permite hacer el cálculo.
El cálculo te mostrará un estimado del monto que podrías recibir de pensión al finalizar tu vida laboral, pero además te mostrará las diversas posibilidades de ahorro voluntario.
¿Cómo calcular el monto que podrías recibir de pensión?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para utilizar la calculadora de la Consar, deberás tener a la mano datos como:
- Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social
- Años cumplidos
- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social
- El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años
Una vez que tengas los datos, deberás ingresar a la página web http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx, donde deberás llenar algunos campos.
Se te pedirá tu salario base de cotización, tu saldo actual en tu cuenta Afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, rendimiento real de tu Afore antes de las comisiones, tu género, edad, semanas cotizadas y edad en la que deseas retirarte.
Una vez que llenes todos los campos con esa información, podrás hacer al cálculo y conocer un estimado del monto que podrías recibir de pensión mensual cuando termines tu vida laboral.
¿Cómo impacta a tu pensión las aportaciones voluntarias que hagas?
El ahorro voluntario es un monto adicional que se destina a la cuenta individual y que, según tus objetivos y prioridades, puede servirte para realizar un ahorro a mediano o largo plazo.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro, incrementas el importe de la pensión, con lo que mejoras tu nivel de vida al momento del retiro.