Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de la cuenta individual de los trabajadores, a la cual aportan dinero tú, el gobierno y tu patrón, para que cuando te retires, recibas una pensión mensual
MÉXICO.- Cuando eres trabajador y estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes un ahorro que se va a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para cuando llegue el momento de tu jubilación.
Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de la cuenta individual de los trabajadores, a la cual aportan dinero tú, el gobierno y tu patrón, para que cuando te retires, recibas una pensión mensual.
¿Qué pasa si no eliges una Afore?
Como trabajador tienes derecho a elegir la Afore que tú prefieras, pero si no lo haces, tu cuenta de ahorro para el retiro se asigna a una de las administradoras que haya generado los mayores rendimientos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Si pasan dos años y tu cuenta sigue en la Afore que se te asignó, pero no has solicitado registro en alguna en particular, la Consar reasignará tu cuenta a la administradora que tenga el mejor desempeño en ese momento.
Con estas acciones se permite que tu ahorro se mantenga en constante crecimiento, aún cuando no hayas seleccionado una Afore en particular, pero hay un problema y es que no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta Afore, como son:
- Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo cual se necesita para los trámites de la pensión, retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
- Que la Afore tenga actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las Afore, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
- Que la Afore realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.
- Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore, teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.
Por estos motivos es muy importante que selecciones quién deseas que administre los recursos que se te otorgarán durante tu retiro.
¿Cómo cambiar de Afore?
Para elegir la Afore de tu preferencia, sólo debes visitar la sucursal de la administradora que deseas o puedes contactarlos para solicitar una visita de los asesores, quienes te guiarán en el proceso.
También puede ser mediante la aplicación AforeMóvil, pero es necesario contar con tu expediente electrónico completo, el cual debes tramitar en tu actual Afore, previo a realizar el traspaso de tu cuenta a otra institución.