Las ideas de FIRE tiene su origen en los libros “La Bolsa o la Vida” de Vicki Robin y Joe Dominguez y “Early Retirement Extreme” de Jacob Lund; asimismo, en 2011 el blog Mr.Money Mustage popularizó el movimiento frugal entre los milenials.
MÉXICO.- El hábito del ahorro consiste en una pequeña acción que ayudará a que tu salud financiera se vea enriquecida de forma notable ante la inevitable crisis económica que se avecina por la pandemia del coronavirus. Si bien es cierto que existen distintas técnicas que te pueden ayudar; otra puede ser el movimiento FIRE.
El movimiento FIRE (Financial Independenc, Retire Early, por sus siglas en inglés) tiene cada vez más adeptos y se ha popularizado cada vez más entre los milenials y centenials, el objetivo: jubilarse antes de los cincuenta y vivir como les gusta.
El movimiento se define de muchas formas, pero la más sencilla, de acuerdo a BBVA, es la que recopila José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones que asegura:
Son jóvenes que empiezan a trabajar a los 18 o a los 20 y acumulan, porque empiezan a ahorrar lo que no está escrito, uno y medio o dos millones de dólares, se jubilan a los 38”, declara José Antonio Herce.
Sin embargo, no se trata de un retiro en el sentido de dejar de trabajar, sino de ser independientes y trabajar en algo que les apasione. Pero, para unirse, es necesario tener una gran cantidad de perseverancia y la capacidad de ahorro está por encima de la media.
Sobre su origen:
Las ideas de FIRE tiene su origen en los libros “La Bolsa o la Vida” de Vicki Robin y Joe Dominguez y “Early Retirement Extreme” de Jacob Lund; asimismo, en 2011 el blog Mr.Money Mustage popularizó el movimiento frugal entre los milenials.
De acuerdo con Forbes consta de 6 clave.
- - Los ahorros no son sobras: es necesario pensar que los ahorros no son sobras, pues la idea es que la mayoría de las personas hagan su presupuesto y luego, se buscarían alternativas económicas que ayuden a gastar menos, de esta forma se usarían esas sobras como su tasa de ahorro. Así se ahorraría un presupuesto del salario. El objetivo es destinar 20% de tu ingreso al ahorro; 10% a la inversión y el 70% a los gastos restantes. Pero si tienes ya ahorrado hay que destinar mayor porcentaje a la inversión.
- - Evite las bodas fuera del estado: esto consiste en dejar de derrochar el dinero en bodas o eventos costosos, en su lugar se puede enviar un regalo.
- - No te endeudes: el objetivo de este punto consiste en no endeudarte con algo que no puedas pagar con tus propios ahorros. El gasto más elevado de tu presupuesto debería de ser tu hipoteca o alquiler. Esto también implica que evites pedir prestado para cosas que no sean primordiales.
- - 4) No compres por capricho: esto consiste en que debes diferenciar entre necesidades, deseos y caprichos. En ocasiones se confunde el deseo con el capricho. Si puedes prescindir de un objeto o cosa durante unos días, no lo compres; sino, cómpralo.
- - 5) Planifica: es necesario que te pongas pequeñas y grandes objetivos que te mantendrán motivado para seguir.
- - 6) Ahorrar e invertir: es necesario que primero se diferencie de lo primero de lo segundo; asimismo, necesitas tener ahorrado entre 3 a 6 veces tus gastos mensuales, lo que presupondrá que, en una emergencia, puedas salir librado. Luego de ahí puedes pensar en invertir.
Con estos consejos puedes inferir también que en resumen se trata de dos puntos: bajar al mínimo los gastos y ahorrar en invertir, ya que se trata de gastar en lo imprescindible, conseguir ahorrar y tener mucha perseverancia para alcanzar tu libertad financiera, pues una vez logras ahorrar e invertir, tus pasivos aumentan considerablemente.