Con la pandemia del coronavirus, los viajes se vieron afectados a escala global; y, con la variante Ómicron la situación empeoró, por tanto: conoce qué puedes hacer en caso de que hayan retrasado o cancelado tu vuelo.
MÉXICO.- Debido a la pandemia del coronavirus, los viajes se vieron afectados a escala global y pese a la nueva normalidad que busca la reactivación económica y a reanudar los vuelos, la realidad es que ahora con la presencia de la variante Ómicron, las cosas se han complicado un poco más, situación que ha provocado que miles de vuelos se hayan retrasado o incluso cancelado en varios países.
Sin embargo, te damos a conocer qué puedes hacer en caso de cancelación o retraso de tu vuelo, pues no debes olvidar que, como pasajero, gozas de varios derechos, que están protegidos y en caso de no ser respetados estás en tu derecho de denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
¿Qué sucede si mi vuelo se retrasa?
En primera instancia, es menester que la aerolínea te informe con, al menos, 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al servicio contratado.
Según la Profeco, en caso de que la aerolínea cancele o retrase tu vuelo puedes hacer lo siguiente:
- Solicitar una compensación ya sea en alimentos, bebidas o descuentos.
- La compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no responsabilidad de la aerolínea.
- En caso de que la demora sea superior a una hora, pero menor a cuatro horas, será responsabilidad de la línea aérea, y se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Si el retraso supera las 2 horas, pero todavía sigue siendo menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7,5% del precio del boleto.
¿Qué hacer si tu vuelo es cancelado y cuándo tienes derecho a una indemnización?
Por otra parte, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se tuvo que cancelar, las aerolíneas deberán ofrecerte las siguientes opciones para compensarte:
- Reintegración del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
- La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos y en caso de ser necesario: alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
- Deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó.
¿En cuánto tiempo se realizan las compensaciones?
Compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.
Es menester puntualizar que, en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte.