La venta de una propiedad implica ciertas obligaciones fiscales, por lo que es importante que tengas un asesor especializado en el tema, mencionó Karla González Montoya, marketing manager de Inmuebles 24
MÉXICO.- Tener una propiedad es un activo que puede ayudarte a obtener ingresos, ya sea mediante la renta de éste o la venta, pero si es el último caso, debes saber que hay impuestos que pagar.
La venta de una propiedad implica ciertas obligaciones fiscales, por lo que es importante que tengas un asesor especializado en el tema, mencionó Karla González Montoya, marketing manager de Inmuebles 24.
¿Cuáles son los impuestos que se pagan por vender una casa?
Uno de las contribuciones que debes pagar es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no es fijo y se calcula sobre un porcentaje del valor del inmueble.
También es posible que además de éste, se deban pagar otros, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero aplica para casos específicos, según Inmuebles 24.
¿Cuáles son las exenciones y deducibles de impuestos al vender una casa?
Aplica para ciertos casos, pero se deben cumplir con algunas características establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como por ejemplo:
No haber vendido otra propiedad en los 3 años previos a la transacción que se quiere exentar
El valor de la propiedad que se vende debe ser igual o menos a 700 mil unidades de inversión (UDI). Esto equivale a cerca de 5 millones 225 mil 861 pesos. Si el valor del inmueble excede este límite, se debe pagar el ISR correspondiente.
Costo comprobado de adquisición. Se refiere al monto pagado al comprar una casa. Si la transacción fue antes de abril de 2014, se puede acreditar con la escritura. En casos posteriores se puede usar la factura emitida por el notario o el desarrollo inmobiliario.
Honorarios notariales. Los honorarios del notario por sus servicios son deducibles, pero debe tenerse documentación que compruebe la transacción.
Comisiones. Si se contrató a una agente de bienes raíces para llevar a cabo la venta, el monto de la comisión pagada se puede deducir, pero también debe tenerse un comprobante.
Construcción y mejoras. Si se realizaron en la propiedad antes de la venta, estos gastos también pueden ser deducibles de impuestos.