Ya sea en caso de que posteriormente desees vender tu vivienda o quieras calcular los impuestos que debes pagar por ella, Contar con las escrituras de tu inmueble es indispensable.
MÉXICO.- Las escrituras se refieren al documento que rectifica que la propiedad está comprobada por el Estado donde se encuentra el terreno. Funciona para reconocer al propietario del inmueble y se avala por la ley.
Este oficio es el principal a tomar en cuenta. Si el vendedor no te hace entrega del mismo, podría tratarse de un fraude, quizá dichas tierras ni siquiera sean de su pertenencia o no cuenta con el permiso para venderlas.
El trámite para obtener las escrituras de un inmueble ronda entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos. La variación porcentual dependerá de la ubicación del terreno.
El trámite de las escrituras no es el único gasto al adquirir una propiedad. También hay que tomar en cuenta los gastos de inscripción al Registro Público de la Propiedad (que van desde los 1,700 hasta los 17,500 pesos); los honorarios y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Al calcular el costo para escriturar una propiedad debes contemplar lo siguiente:
- Impuestos. En México se debe cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual, tiene un costo de hasta el 6.5% del valor total de la propiedad.
- Honorarios del notario. Debido a que este trámite debe realizarse ante un notario para que sea legítimo, es necesario pagar los servicios de un profesional quien será el encargado de revisar la documentación.
- Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. En el caso de la CDMX, el costo puede ser desde mil 700 pesos hasta 17 mil 500, dependiendo del tipo del inmueble.
- Constancias y pagos adicionales. Aquí se consideran los planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y pago de gestores.
Requisitos para escriturar
Para tener una casa a tu nombre y de manera legal, es necesario reunir los siguientes documentos:
- Título de la propiedad.
- Recibos del predial y el agua.
- Identificaciones oficiales del propietario actual de la vivienda.
- Contrato de compraventa.
Fuente: BBVA México y Colegio Nacional de Notarios Públicos