¿Si donas dinero a tus hijos debes declarar impuestos?

Dar dinero a tus hijos es algo habitual y no suele ser necesario el pago de impuestos. Sin embargo, en ocasiones puede tratarse de una donación, y aquí podrías tener problemas con Hacienda.

MÉXICO.- Una donación es cualquier acto en el que una persona entrega algo a otra sin pedir nada a cambio. Por lo tanto, dar dinero a los hijos entraría en este concepto.

El artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los préstamos, donativos y premios obtenidos durante el año en cuestión deben incluirse en la declaración anual, siempre y cuando superen, en lo individual o en su conjunto, los $600 mil pesos.

Las donaciones entre cónyugues, padres e hijos y viceversa, están excentos para efectos de ISR. Sin embargo, hay otros requisitos fiscales que deben cumplirse, pues de lo contrario, te pueden cobrar impuestos.

Dicha excención de impuestos se encuentra en el artículo 93, fracción XXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual establece que no se pagará impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: 

¿Cómo donar dinero sin tener que declarar?

En el caso de que vayas a donar una gran cantidad de dinero, lo mejor para evitar problemas es hacer un préstamo sin intereses.

Al tratarse de un préstamo, el documento debe incluir el plazo y la forma en la que se va a devolver. Debido a ello, es mejor que reserves esta posibilidad para donaciones importantes.

Fuente: Bussiness Insider y Cayso

Tal vez te interesa: SAT: ¿Cuándo se hace la declaración anual?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS