La 'shipper export' se trata de un documento que será indispensable para la regularización de 'autos chocolates' en México; y, para ello, es necesario que conozcas cómo tramitarlo.
MÉXICO.- Con el objetivo de regular todos los autos ‘chocolate’ en el país, es necesario que se tramite un documento clave conocido como la 'shipper export'.
El 16 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, había firmado un acuerdo para regularizar los ‘autos chocolate’ en México; pero, la serie de requisitos incluyen dicho documento que, entre la población, está resonando mucho, por lo que las personas se preguntan cómo pueden tramitar la ‘shipper export’ desde México.
¿Cómo tramitar la shipper export?
De acuerdo con diversos portales, como El Siglo de Torreón puntualiza que, para realizar el trámite para regularizar tu ‘auto chocolate’, es posible hacerlo con una gente aduanal en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o Baja California Sur; pero, también puedes contactar con la Onappafa, que está llevando a cabo el primer empadronamiento de este tipo de vehículos.
Para efectuar el trámite de la “Declaración de Exportación de Remitentes” (Shipper Export), esta se refiere al formulario con el que se registran las exportaciones estadounidenses, cuando su valor excede los $2,500 dólares ($50,969 pesos mexicanos), según informa el portal Export.gov.
El trámite de la ‘shipper export’ es indispensable para cualquier envío o salida que busque la licencia de exportación. Pues, en el caso de los ‘autos chocolate’, este documento avala que el vehículo se dio de baja de forma correcta y que puede abandonar el país sin problema alguno.
El trámite se realiza con la Oficina del Censo en Estados Unidos, misma que se encarga del procedimiento y para lo cual se te solicitarán diversos documentos para comprobar el estatus legal del vehículo.
También puedes consultar esta página web de la Oficina del Censo donde se da más información al respecto.
Sin embargo, en caso de que no se te haya expedido esta declaración antes de ingresar tu automóvil en México, deberás ponerte en contacto con las oficinas para que se te indique cómo puedes conseguir el comprobante.
Con la nueva serie de medidas establecidas por el gobierno mexicano, señala El Diariony, es indispensable contar con el comprobante que avala la realización de la declaración.
- • 1. Se planea que solo se podrá regularizar un vehículo por persona y se deberá presentar físicamente con el vehículo a regularizar.
- • 2. El programa planea legalizar únicamente los modelos de autos 2012 y anteriores.
- • 3. Se pagará una cuota de 3 mil 600 pesos, que incluye el pago de tres impuestos; Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
- • 4. Los vehículos deben estar en excelentes condiciones mecánicas y cumplir con las normas ambientales.
- • 5. Los coches deben ser procedentes de Canadá, Estados Unidos o México. O bien tener al menos el 62.5 % de las partes y manufactura de estos países, pues lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
- • 6. El programa excluye en la regularización los automóviles de lujo, deportivos, blindados, con modificaciones originales y con reporte de robo.
¿Qué es el ‘shipper export’?
El Shipper export se trata de un documento que es expedido en Estados Unidos y viene a representar la ‘baja del vehículo’, y se trata de un documento que garantiza la procedencia legal del vehículo.
José Guadalupe Barrios, fundador y titular de la Organización Nacional de Protección Al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), señaló que la ‘shipper export’ representa la documentación del vehículo que incluye donde se fabricó, los cambios sufridos, y si es un vehículo de procedencia legal, es decir: el historial del carro.
¿Cuáles son los requisitos para regular un ‘auto chocolate’?
- - Título de propiedad.
- - Identificación oficial.
- - Licencia de manejo vigente.
- - Póliza de seguro actualizada.
- - Shipper export.
- - Cubrir con la cuota establecida por el trámite de $122 dólares (el pago no cubre otros requisitos como matriculación).
Los autos que podrán regularizarse son modelos del 2016 en adelante,
¿Qué es un 'auto chocolate'?
Los 'autos chocolate' es decir, aquellos que ingresaron sin documentos y se caracterizan por ser modelos que cuentan con varios años de antigüedad o que, en ocasiones, conservan el emplacado original de los Estados Unidos.