De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las deducciones fiscales pueden restar ciertos gastos de los ingresos totales de una persona o empresa al calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que recude la cantidad total de impuestos a pagar
MÉXICO.- El consumo que se tiene en los restaurantes, puede deducirse de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta un 100% del costo total, pero hay algunas condiciones que debes considerar.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las deducciones fiscales pueden restar ciertos gastos de los ingresos totales de una persona o empresa al calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que recude la cantidad total de impuestos a pagar.
¿Cuáles son las condiciones para deducir de impuestos el consumo en restaurantes?
En el artículo 28 de dicha ley, se establece que únicamente el 8.5% del consumo en restaurantes es deducible, siempre que el pago se realice con tarjeta de crédito o débito.
Para que el consumo en un restaurante sea 100% deducible, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- El contribuyente debe estar al menos a 50 kilómetros de distancia del domicilio fiscal registrado ante el SAT
- El pago puede hacerse con una tarjeta, si se tiene un recibo de transporte
- En caso de que el pago sea en efectivo, se debe tener un comprobante de hospedaje
- Se pueden deducir los gastos por día hasta 750 pesos en un territorio nacional o mil 500 pesos en el extranjero
También es posible deducir impuestos por consumo en restaurantes por comidas de negocios, pero para esto se requiere de una minuta que funcione como comprobante de que la reunión fue de índole comercial y en este caso, no hay un límite específico de gastos.
El SAT establece que son diversos gastos los que se pueden deducir en la declaración anual, como pueden ser los gastos educativos, médicos y donativos, entre otros.