Aunque en términos generales los contribuyentes deben pagar impuestos por los ingresos que tienen, existen algunas excepciones que aquí te detallamos
MÉXICO.- El pago de impuestos puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos contribuyentes, especialmente si no tienen mucho conocimiento de sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque en términos generales los contribuyentes deben pagar impuestos por los ingresos que tienen, existen algunas excepciones que aquí te detallamos.
¿Cuáles son los ingresos que no generan impuestos ante el SAT?
Algunos ingresos que se perciben a lo largo del año no generan impuestos y aquí te decimos cuáles son:
- Aguinaldo. Cada año los trabajadores reciben una gratificación económica, que no genera impuestos. Será exento el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada a 30 días.
- Tiempo extra. La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados que perciban el salario mínimo, se les eximirá el tiempo extra permitido, que son tres horas cada día, sin exceder nueve a la semana. Para el resto de los trabajadores será hasta 50% de las percepciones, sin que la exención exceda 5 UMAS por cada semana de servicios.
- Prima vacacional. Este rubro está exento hasta el equivalente a 15 UMAS, cuando la prestación se otorgue de manera general.
- Prima dominical. En este caso, está exenta hasta 1 UMA por cada domingo trabajado.
- Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Está exenta cuando la prestación se otorgue de manera general, hasta por 15 UMAS.
- Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y ayuda para gastos de funeral. Aplicará cuando se trate de un reembolso y se conceda de manera general, según las leyes o contratos de trabajo.
- Viáticos. Cuando se eroguen en servicio del patrón y se comprueben con documentación de terceros que reúna los requisitos de deducibilidad.
- Fondo de ahorro. Cuando sea establecido por las empresas y se entregue de manera general.
- Seguro de gastos médicos mayores. Siempre que se trate de un reembolso y se concedan de manera general.
Con información de Expansión.