Cumplir con esta obligación es muy importante para los contribuyentes, porque de lo contrario pueden recibir sanciones económicas que van desde los mil 400, hasta los 34 mil 730 pesos
MÉXICO.- Todas las personas físicas que obtengan ingresos a lo largo del año anterior a la presentación de la declaración anual, deben cumplir con este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como algunos empleados y personas morales.
Cumplir con esta obligación es muy importante para los contribuyentes, porque de lo contrario pueden recibir sanciones económicas que van desde los mil 400, hasta los 34 mil 730 pesos.
¿Quiénes deben presentar una declaración anual?
Según el SAT, todos los contribuyentes que son personas físicas que obtuvieron ingresos durante el 2023, pero también los siguientes empleados:
- Obtuvieron ingresos superiores a los 400 mil pesos
- Trabajaron para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayan rebasado los 400 mil pesos
- Si solicitaron por escrito a su patrón no presentar su declaración anual
- Si dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre
- Si prestaron servicios por salarios a personas que no efectúan retención, como embajadas u organismos internacionales
- Si obtuvieron ingresos acumulables, como honorarios, arrendamiento y actividades empresariales, entre otros, además de salarios
- Si percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral
¿Cuándo se debe presentar la declaración anual ante el SAT?
Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual, aunque si el último día para cumplir con el trámite es inhábil, según el SAT, se da una prórroga hasta el siguiente día hábil.
Las personas físicas en cambio deben presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo y como se dijo anteriormente, incumplir con esta obligación es motivo de sanción económica.
También es importante aclarar que el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales a las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito, lo que puede afectar tu historial y futuros financiamientos.