El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos, que son únicos e irrepetibles, y cuyo fin no sólo es cumplir con algunas formalidades ante el SAT, sino que permite a los contribuyentes realizar algunos trámites
MÉXICO.- Personas físicas y morales, con actividades económicas en México, deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pueda identificarlos.
El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos, que son únicos e irrepetibles, y cuyo fin no sólo es cumplir con algunas formalidades ante el SAT, sino que permite a los contribuyentes realizar algunos trámites.
El trámite es gratuito y se debe realizar de forma presencial, aunque se debe programar una cita y realizar una pre- inscripción vía Internet.
¿Cómo inscribirte en el RFC?
Los pasos a seguir, según el SAT, son los siguientes:
- Ingresar a la página oficial del SAT y dar clic en el botón “iniciar”
- Llenar los campos solicitados por el formulario electrónico: “Inscripción al RFC”
- Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado
- Acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
- Recibe la solicitud y acuse de inscripción al RFC
Los documentos que te solicitarán son tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acuse de pre- inscripción realizado en la página oficial del SAT.
¿Cuándo se debe realizar el trámite del RFC?
La obligación de inscribirse al RFC, es dentro del mes siguiente al día en que tengas la obligación de hacerlo y aún cuando no tengas obligaciones fiscales.