El incumplimiento de presentar la declaración anual puede causar sanciones superiores a los 30 mil pesos
MÉXICO.- Este día es la fecha límite para que personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una obligación que en caso de incumplir puede generar sanciones económicas.
Uno de los beneficios que ofrece la autoridad tributaria para los contribuyentes que deben pagar impuestos después de su declaración anual, cumplan, es el pago hasta en seis parcialidades.
¿Quiénes tienen la obligación de presentar una declaración anual?
Sueldos y salarios
- De un solo patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre
- Si además obtuvieron ingresos distintos de salarios
- Si trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea
- Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener
- Si además obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación
- Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos
Servicios profesionales, que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios
Actividades empresariales, que incluyen plataformas tecnológicas, región fronteriza y Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
Régimen Simplificado de Confianza, por las actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que hayan realizado
Cobrar rentas por algún inmueble
Intereses o dividendos
Enajenación de bienes, si vendieron algún bien
Adquisición de bienes, si compraron algún bien
¿Qué pasa si no cumples con la declaración de impuestos?
Según BBVA México, el incumplimiento de esta obligación puede causar sanciones que van desde los mil 400, hasta los 17 mil 370 pesos, por obligación no declarada.
También por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la declaración anual que va desde los mil 400, hasta los 34 mil 730 pesos.
Si el contribuyente debe presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera del plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 pesos, hasta los 28 mil 490 pesos.
Así que aún estás a tiempo de presentar la declaración este martes 30 de abril, para evitar las sanciones que pueden imponerte.