La devolución de impuestos ocurre cuando tienes un excedente en tu ejercicio fiscal y basta con presentar tu declaración anual ante el SAT y cumplir con los requisitos para la devolución de impuestos
MÉXICO.- Durante el mes de abril los contribuyentes consideradas personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de lo cual podrían recibir una devolución, si resultan con saldo a favor.
La devolución de impuestos ocurre cuando tienes un excedente en tu ejercicio fiscal y basta con presentar tu declaración anual ante el SAT y cumplir con los requisitos para la devolución de impuestos.
¿Cuáles son los requisitos para la devolución de impuestos?
En caso de ser persona física, BBVA México aclara que debes tener todos tus comprobantes fiscales digitales por Internet, conocidos como CFDIs.
Si solicitas devoluciones del IVA, deberás adjuntas la declaración informativa de operaciones con terceros, correspondiente al periodo del que estás solicitando el reembolso.
También será necesario que proporciones un estado de cuenta de tu institución financiera, cuya antigüedad no sea mayor a dos meses, donde pueda visualizarse tu RFC y número Clabe.
¿Cómo se solicita la devolución de impuestos?
El trámite puede realizar en línea y debe hacerse dentro de los cinco años siguientes a la fecha en la que se tenga la obligación de presentar la declaración de impuestos correspondiente.
Para hacer la solicitud debes realizar el siguiente proceso:
- Ingresa al portal www.sat.gob.mx
- Selecciona el botón iniciar
- Ingresa con la e.firma, el RFC y contraseña
- Llena los datos solicitados en el formato electrónico
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico
- Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “consulta tu devolución automática”
¿Cómo saber si tengo saldo a favor?
- En la página oficial del SAT, debes ingresar al apartado “devoluciones y compensaciones”
- A continuación deberás seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”
- Después tendrás que ingresar datos como RFC, contraseña y e.firma portable
- Posteriormente aparecerán unos recuadros, el primero de ellos dice “tipo de solicitud” y tendrás que elegir “devolución automática ISR”
- En el siguiente recuadro seleccionas el año del ejercicio y en un tercer recuadro aparecerá “en proceso de validación”, lo que significa que la autoridad aún no determina si lo tendrás o no
- Si se selecciona buscar, aparecerá la información del trámite de la declaración
- Si después aparece “depositando” o en proceso de depósito, sólo deberás esperar un tiempo para que lo veas reflejado en tu cuenta bancaria.