El RFC es una clave única de registro que tiene como propósito identificar a las personas que realizan alguna actividad económica y que contribuyen al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
MÉXICO.- A partir de los 18 años de edad, los jóvenes deben tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), porque es un requisito que eventualmente necesitarán al solicitar trabajo.
El RFC es una clave única de registro que tiene como propósito identificar a las personas que realizan alguna actividad económica y que contribuyen al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos, donde se encuentran las iniciales de la persona física o moral, después está la fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres denominados la homoclave, que otorga el SAT para garantizar que es una clave única e irrepetible en México.
¿Cómo se tramita por primera vez el RFC en Internet?
Para hacer el trámite debes ingresar al sitio oficial del SAT, a través de este link, o puedes acudir a alguna de las oficinas, pero si lo harás en línea, sólo será necesario que tengas a la mano tu CURP.
- Una vez en el sitio del SAT, debes buscar la opción “trámites del RFC” y darle clic
- Después debes seleccionar la opción “inscripción al RFC” y en el menú desplegado seleccionadas la opción “realiza tu inscripción en el RFC persona física”
- En la nueva página aparecerá información sobre quiénes deben inscribirse y en la parte inferior encontrarás un botón color amarillo con la palabra “iniciar”, donde deberás dar clic
- Después deberás llenar los datos solicitados por el formulario electrónico
- Enviar tu trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado
- Acudir con la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
- Recibirás la solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite
Con información de El Heraldo de México.