Para generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, es necesario que los contribuyentes tengan una firma electrónica o un certificado de sello digital
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene una aplicación gratuita para que los contribuyentes generen facturas electrónicas, versión 4.0 y aquí te decimos cómo utilizarla.
Para generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, es necesario que los contribuyentes tengan una firma electrónica o un certificado de sello digital.
¿Cómo generar una factura electrónica 4.0 desde Internet?
El primer paso es ingresar al portal oficial del SAT, donde debes seleccionar la opción “facturación CFDI versión 4.0”, después de lo cual se desplegará un campo donde debes ingresar el RFC y la contraseña, así como capturar un código captcha para enviar la información.
Según un tutorial de la autoridad fiscal, el sistema cargará de forma automática los datos registrados ante el SAT, como son el régimen fiscal, código postal, fecha de emisión, tipo de factura, forma de pago y método de pago.
Los campos pueden modificarse en la sección de datos generales y también puedes seleccionar la moneda (peso mexicano) y registrar una serie o folio para el control de tus facturas.
Si deseas registrar un nuevo cliente, receptor de la factura, deberás seleccionar la opción “cliente frecuente” y después dar clic en “otro”.
Posteriormente tendrás que capturar los datos proporcionados por el receptor, como son el RFC, nombre o razón social, código postal de su domicilio fiscal, régimen fiscal y uso de la factura.
Será necesario agregar la descripción interna utilizada en el negocio para identificar el producto o servicio, la clave o una descripción para localizarlo, y la unidad de medida correspondiente.
Deberás indicar la cantidad, valor unitario y, si es necesario, se puede registrar un descuento, pero además deberás especificar si el producto o servicio está sujeto a impuestos.
El aplicativo proporciona una sugerencia de impuestos basada en la información registrada, la cual se puede aceptar o modificar. Se pueden agregar tantos productos como sea necesario, incluso productos importados, para los cuales se deberá capturar el pedimento correspondiente.
Una vez que termines con la captura de productos, verás una tabla con el resumen y el total de la operación, incluso puedes tener una vista previa de la factura en formato PDF antes de guardarla definitivamente.
En el tutorial se especifica que si deseas agilizar la generación de facturas, puedes guardar las plantillas, lo que permite utilizar la información que previamente registraste.
En este caso, el sistema solicitará los datos de la firma electrónica o del certificado de sello digital para sellar la factura y listo.