Este 10 de abril se lleva a cabo la Revocación de Mandato; sin embargo, hay numerosas lagunas como ¿qué sucedería si las y los mexicanos decidan que Andrés Manuel López Obrador concluya su gestión?
MÉXICO.- Este 10 de abril del 2022, se lleva a cabo la llamada “Revocación de Mandato”, siendo la primera vez que sucede en el país; y en donde las y los mexicanos escogerán si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuará o no ostentando el cargo público.
Sin embargo, este mismo proceso tiene distintas lagunas e incógnitas, pues ¿qué sucedería si las y los mexicanos deciden que AMLO ya no debe seguir siendo presidente de México?
¿Qué sucedería si AMLO pierde en la Revocación de Mandato?
Aunque el escenario es remoto, ya que se requiere para cumplir dos condiciones:
- Deben votar, al menos, 37,1 millones de mexicanos en el proceso revocatorio.
- Más de 18 millones de los votantes deberán solicitar la salida del mandatario.
Sin embargo, en el caso hipotético de que este escenario se cumpliese sucedería lo siguiente:
Según el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de que se revoque el mandato al presidente en turno, provisionalmente, asumiría el poder quien ocupe la presidencia en el Congreso.
Es decir, sería Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien asuma el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, esto no es lo último, pues posterior a ello, el Congreso tendrá 30 días para nombrar a quién concluirá con la administración presidencial hasta el 30 de septiembre del 2024.
No obstante, Gutiérrez Luna no podría ni remover o designar secretarios de estado sin autorización de los senadores y entregaría un informe de labores.
Según la Ley Federal de Revocación de Mandato, se necesitaría que el 40% de la Lista Nominal de Electores participe, es decir, superen los 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, ya que, si no se cumple la cifra, el presidente no estaría obligado a dejar la Presidente incluso si pierde la consulta.