¿Qué son y cuándo deben pagarse las utilidades a los trabajadores?

Luego de presentar la declaración anual de ISR, las empresas deben repartir sus utilidades a partir de sus ganancias reportadas en el año fiscal inmediato anterior.

MÉXICO.- Sesenta días después de presentar la declaración anual del impuesto ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas, sean personas físicas o morales, tienen la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.

Las utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa) son un derecho constitucional establecido en el artículo 123 constitucional (fracción IX, apartado A), y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Las utilidades son un instrumento que busca contribuir a la redistribución de la riqueza y la justicia social, estimular la productividad, es una retribución al esfuerzo de las personas que ganan ingresos por salarios, según el SAT. 

Así se calcula el reparto

El reparto de utilidades se estima a partir de las ganancias de la empresa, no de los ingresos. Después de pagar el ISR se toma un porcentaje para destinarlo a los trabajadores, de acuerdo a la Ley del Trabajo, explica Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El porcentaje ha sido 10%, pero este no es un dato fijo. Se debe establecer en la empresa una comisión mixta independiente, donde participen: representantes del patrón, de los obreros y del gobierno, quienes tendrán por obligación determinar el porcentaje a repartir, ajustarlo, disminuirlo o aumentarlo”, detalla Silva.

Entre los factores que inciden para determinar el porcentaje están la situación económica del país y a nivel global, o consideraciones como reinsertar todas las utilidades, comentó.

Información del SAT detalla que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera será por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

También los exempleados pueden cobrar reparto de utilidades, y se les repartirá en proporción al tiempo que trabajaron para la empresa en el año de las utilidades. 

En tanto, los trabajadores eventuales, para recibir utilidades, debieron haber trabajado para la empresa 60 días o más, detalla Rolando Silva.

Existe un tope para el pago de utilidades, el cual es de tres meses de salario o equivalente al promedio de lo que se recibió de PTU los últimos tres años, compartió el especialista.

¿Cuándo es el reparto de utilidades en México?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda a las empresas realizar el pago a sus colaboradores entre el 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio; sin embargo, el pago puede efectuarse dentro de los 60 días siguientes de haber presentado la declaración anual aún cuando esté en trámite.

¿Qué plazo tienen los trabajadores para cobrar las utilidades?

El colaborador tiene un año de plazo, a partir de la fecha de entrega, para cobrar sus utilidades, sin importar si ya no trabaja ahí o si su contrato fue por obra o tiempo determinado y puede acudir a la Profedet para recibir asesoría gratuita.

Fuente: CCPM y Profedet 

Tal vez te interesa: Declaración anual: ¿El SAT permite pagar adeudos fiscales a plazos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS