Los cajeros automáticos permiten al usuario realizar operaciones financieras sin contar con la presencia de un agente bancario; sin embargo, existen ciertos fallos que llevan al cajero a 'tragarse' tu tarjeta. Conoce cuáles son y a qué hacer en este caso.
MÉXICO.- Los cajeros automáticos es un servicio que permite realizar operaciones financieras sin la necesidad de contar con la presencia de un agente bancario; sin embargo, en ocasiones, existen ciertos fallos que llevan al cajero a ‘tragarse’ tu tarjeta. A continuación conocerás los casos y qué puedes hacer si te llega a suceder.
Cajeros automáticos en México.
En México, según el Banco de México (Banxico), se estima que existen alrededor 57 mil cajeros automáticos en la totalidad de la república. Entre las ganancias percibidas que los bancos obtienen por el uso de estas maquinas, ascienden a $2,361 millones de pesos, especialmente por las transacciones de los usuarios; sin embargo, en ocasiones, los cajeros automáticos ‘se tragan’ tu tarjeta y te impiden realizar tu transacción.
Para esta situación, es menester que conozcas cómo actuar y por qué sucede.
Motivos por los que el cajero retiene tu tarjeta.
De acuerdo con Dinero en Imagen, se debe entender que un cajero puede retener los plásticos por algunos de los siguientes motivos.
- 1.- El PIN (contraseña) incorrecto: en dado caso de intentado en varias ocasiones, el cajero puede retener tu tarjeta. Esto sucede como mecanismo de seguridad, ya que el cajero podría tomarlo como que no eres el dueño de la tarjeta y, por seguridad, retiene la tarjeta.
- 2.- Tarjeta caducada, bloqueada o con orden de retención.
- 3.- Por falta de acción: si no recoges tu tarjeta después de unos 40 segundos de tu transacción, el cajero puede tragársela por motivos de seguridad en caso de que el usuario la olvide.
¿Qué hacer si el cajero automático se traga tu tarjeta?
En dado caso de que el cajero automático se trague tu tarjeta deberás hacer lo siguiente:
- 1.- Si el banco al que pertenece el cajero se encuentra abierto, puedes dirigirte a uno de los ejecutivos y contar lo sucedido;
- 2.- Si el banco está cerrado, o el cajero no está dentro de una sucursal, deberás llamar al centro de atención al cliente del banco y explicar la situación. El número podrás encontrarlo muchas veces en el mismo cajero o buscarlo por Internet. Para facilitar la operación, deberás facilitar algunos datos para identificarte y así bloquear tu tarjeta.
- 3.- No te muevas del cajero hasta que consigas cancelar o bloquear tu tarjeta.
- 4.- Al realizar la llamada, solicita a tu banco un reemplazo de tu tarjeta. Recuerda que esta no será de inmediato, sino que tendrás que esperar algunos días. Mientras sucede, puedes hacer tus movimientos bancarios a través de Internet o directamente en ventanilla.
- 5.- Al realizar todo, deberás revisar a través de Internet que todo esté perfectamente en orden: desde tus saldos y movimientos recientes. Si encuentras algo extraño, puedes consultar con tu banco.
¿Qué es un cajero automático?
Son maquinas que te permiten realizar operaciones financieras. Son maquinas que entregan y reciben dinero, y que se activan mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifican al dueño de la cuenta.