Desde el 2022 es obligatorio que los jóvenes cuenten con RFC y tengan su e.firma, pero esto no implica que deban pagar contribuciones o presentar declaraciones si no realizan alguna actividad económica
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), determinó que todos los jóvenes al cumplir los 18 años, deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y tramitar la e.firma o firma electrónica.
Desde el 2022 es obligatorio que los jóvenes cuenten con RFC y tengan su e.firma, pero esto no implica que deban pagar contribuciones o presentar declaraciones si no realizan alguna actividad económica.
Con esta medida el SAT busca fomentar en los jóvenes la cultura contributiva, pero además protegerlos contra el robo de identidad, porque empresas fantasmas los usan en ocasiones como prestanombres para cometer fraudes.
¿Qué pasa si no te inscribes en el RFC?
La autoridad fiscal aclaró que no aplicará ninguna sanción a los jóvenes que no se inscriban en el RFC, debido a que saben que la transición del registro llevará algún tiempo.
Aclararon que durante ese tiempo, que no especifican cuánto, no habrá penalidades, multas o sanciones, sin embargo recomiendan a los jóvenes hacerlo debido a los beneficios que esto implica.
El SAT menciona que los beneficios de inscribirse al RFC son:
- Se asegura tu identidad fiscal
- Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente
- El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad
- La e.firma es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa
Es importante que si algunos jóvenes ya están inscritos en el RFC y no trabajan, verifiquen que estén registrados como “inscripción de personas físicas, sin actividad económica” en el portal del SAT, para no generar obligación fiscal.