El trabajador puede realizar este proceso completamente gratis, siempre y cuando notifique a la empresa en la que labora
MÉXICO-. En la mayoría de las empresas, por no decir que en todas, es seguro que cuenten con la nómina. Esta es un registro financiero del sueldo de los empleados, así como la cantidad acorde a pagar por los servicios que estos prestan a la empresa.
La nómina funge como una especie de control que todas las empresas están obligadas a tener por ley. Además, este documento es fundamental para garantizar la transparencia y equidad en la remuneración de los empleados.
En muchas ocasiones, las empresas tienen convenios con bancos específicos para que estos gestionen las nóminas de sus trabajadores. Sin embargo, estas pueden ser cambiadas de acuerdo a las preferencias de los empleados.
¿Qué es la portabilidad de nómina?
La portabilidad de nómina es un proceso que permite a los trabajadores transferir su cuenta de nómina de un empleador a otro sin tener que cambiar su cuenta bancaria.
En otras palabras, es la capacidad de mover los pagos de su salario de una institución financiera a otra sin interrupciones.
Una solución atractiva
La portabilidad de nómina se ha convertido en una solución atractiva para los trabajadores, ya que les permite elegir la entidad financiera que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.
Anteriormente, cambiar de banco podía ser un proceso tedioso y complejo, especialmente cuando se trataba de trasladar los depósitos de nómina y los pagos recurrentes. Sin embargo, con la implementación de la portabilidad de nómina, este procedimiento se ha vuelto más sencillo y eficiente.
Incluso se ha dado a conocer que la Condusef ha jugado un papel importantísimo en la difusión de esta opción que tienen los empleados para cambiar la institución bancaria donde reciben su sueldo. Además, si surgiera algún contratiempo durante este trámite, el usuario puede acudir a la Condusef para que intervenga y medie en la situación.
¿Cómo se puede cambiar de nómina?
Se estima que el usuario cuenta con al menos dos opciones para cambiarse las cuales son:
- El usuario puede dirigirse directamente al área de recursos humanos de la empresa donde trabaja. Aquí puede preguntar si pueden gestionar el trámite para cambiar de banco. Si es así, no habrá mayores problemas y el usuario solo deberá seguir las indicaciones que le proporcionen.
- En caso de que no sea posible gestionar el trámite a través de recursos humanos, el usuario deberá acudir a la institución bancaria de su preferencia y solicitar la portabilidad de nómina. Para hacerlo, solo necesitará:
- Abrir una nueva cuenta de nómina en el banco seleccionado.
- Llenar un formato de solicitud de transferencia.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Llevar un documento comprobatorio, como el contrato, el estado de cuenta o la tarjeta de débito con el nombre impreso relacionados con la cuenta receptora del banco al que se desea transferir los depósitos.