Remodelar un hogar es todo un proceso, pues se deben de contar con ciertos permisos para evitar caer en problemas con la autoridad
MÉXICO.- La meta de muchos mexicanos es obtener una vivienda digna, cómoda y claro, de buen aspecto, es por esto que en ocasiones las personas buscan hacer cambios en la fachada de su domicilio para que luzca mejor.
También te puede interesar: Denuncian en Twitter a Liverpool por cancelar compras de pantallas a precios erróneos
Pero hay un punto muy importante que tomar en cuenta, y es que se requieren diversos permisos para hacer algun tipo de modificación a la vivienda, como crear un segundo piso, poner bardas, entre otras cosas.
Tipos de licencia de construcción
El documento se debe tramitar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de cada entidad y se divide en dos rubros:
1. Superficies menores a 60 metros cuadrados
Es de un solo nivel y con claros de hasta cuatro metros. Para presentarte ante las autoridades , requieres lo siguiente:
- Plano de construcción: debe tener las plantas de cimentación y arquitectónica, así como la fachada principal y ubicación.
- Recibo de predial previamente pagado.
- Alineamiento de propiedad.
- Escrituras o constancia de posesión.
- Número oficial.
- De cada uno de ellos, debes llevar original y tres copias.
2. Superficies mayores a 60 metros cuadrados
Inmuebles24 expone que en este documento entran pisos y bardas con más de 2.5 metros de altura. En este caso, necesitas presentar:
- Planos de construcción: con plantas de armado de losa y de azotea, así como los detalles de cimentación, estructura y eléctricos.
- Recibo de predial previamente pagado.
- Alineamiento de propiedad.
- Escrituras o constancia de posesión.
- Número oficial.
- Croquis de ubicación.
- Firma del director responsable de obra.
- Solicitud del responsable de obra para la licencia de construcción.
- En estos casos no requieres tramitar ningún permiso
La plataforma especializada en inmuebles explica que hay algunas modificaciones en las construcciones para las que no necesitas ningún documento oficial.
Esto es si cambiarás alguna estructura en tu patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios o jardines; o modificar ventanas y pisos, no es necesario solicitar permisos. Sin embargo, estas normativas cambian constantemente, no olvides revisar en las páginas oficiales pertinentes, refiere.
Con información de: Business Insider México