La Cartilla Nacional de Salud es un documento en forma de cuadernillo, personal e intransferible en el que se lleva el control de los servicios de promoción de la salud, prevención y citas médicas de los derechohabientes
MÉXICO.- Si perdiste tu Cartilla Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite que tú mismo reimprimas la carátula, sin tener que acudir a la Unidad de Medicina Familiar.
La Cartilla Nacional de Salud es un documento en forma de cuadernillo, personal e intransferible en el que se lleva el control de los servicios de promoción de la salud, prevención y citas médicas de los derechohabientes.
El documento incluye una carátula con datos personales del derechohabiente como nombre, CURP, Número de Seguridad Social, dirección, edad, género y una fotografía.
¿Cómo reimprimir la carátula de la Cartilla Nacional de Salud del IMSS?
El trámite lo puede realizar cualquier persona que posea Número de Seguridad Social, que tenga vigente sus derechos y que su CURP esté registrado correctamente ante el Instituto, así como que esté dado de alta en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.
Esto significa que se puede tramitar por el asegurado, para una persona pensionada, beneficiarios como hijos, cónyuge, concubinaria o padres que estén registrados ante el IMSS.
Para hacer el trámite, debe ingresarse a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/cartilla, donde deberás ingresar tu CURP.
Después se te solicitará tu Número de Seguridad Social y finalmente el correo electrónico, a donde llegará la carátula con los datos del derechohabiente y el espacio de la fotografía en blanco.
El siguiente paso será imprimir el documento y adherirle la fotografía, para posteriormente presentarla ante la Unidad de Medicina Familiar para terminar el proceso, porque ahí se sellará la carátula y la sumarán a la nueva cartilla.
De acuerdo con el IMSS, las citas agendadas previamente a la reimpresión de la nueva carátula no se pierden.