La pensión alimenticia debe cubrir necesidades de los hijos como: Alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares
MÉXICO.- La pensión alimenticia es un derecho que tienen los hijos, por ley, en caso de separación o divorcio de los padres, mediante lo cual pueden cubrir algunas de sus necesidades básicas.
La pensión alimenticia debe cubrir necesidades de los hijos como: Alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.
El derecho a la pensión alimenticia la mantienen los hijos hasta cumplir la mayoría de edad, o si están en una carrera universitaria, podrán recibirla hasta que alcancen los 21 años de edad.
También te puede interesar: Pensión alimenticia: Así se calcula en México
¿Quiénes pueden solicitar la pensión alimenticia?
- Quien ejerce la patria potestad
- Quien tenga bajo su guarda al que necesita alimentos
- El tutor
- Hermanos y demás parientes colaterales, hasta el cuarto grado
¿Cómo se inicia una demanda por pensión alimenticia?
La demanda debe presentarse ante un juzgado familiar, que normalmente están en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia.
Cuando se trata de menores de edad los beneficiados, la demanda puede presentarse en su nombre por un represente que puede ser uno de sus padres, en cambio si es mayor de edad, puede presentarla él mismo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión alimenticia para los hijos?
- Actas de nacimiento de los hijos
- Acta de matrimonio
- Las necesidades del niño, mediante una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud y vestido, entre otras
- La capacidad económica y patrimonial del demandado, mediante liquidaciones de sueldo, declaración del impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio
- Si llega a ocultar las fuentes de ingreso o presentan antecedentes falsos, puede haber sanciones administrativas y penales
¿De cuánto es el monto de la pensión alimenticia para los hijos?
El juez determina de cuánto será el monto de la pensión alimenticia, dependiendo de cada caso, un supuesto es que no hay forma de comprobar ingresos fijos, en cuyo caso, se determinará una cantidad en salarios mínimos.
Cuando existe un salario fijo, se establece un porcentaje de retención vía nómina y en promedio corresponde al 15% del salario por cada hijo, es decir que si son dos hijos el porcentaje a retener será el 30% y son tres, será el 45%.
¿Cuándo se suspende o termina la pensión alimenticia de los hijos?
- Cuando el que debe entregarla, no tiene los medios para cumplir con su obligación
- Cuando el que recibe los alimentos deja de necesitarlos
- Cuando el que recibe los alimentos deje de estudiar o cumpla la mayoría de edad
Con información de W Radio.