Entre los derechohabientes, uno de los mayores sueños es adquirir un patrimonio y para ello recurren a un crédito con el Infonavit; sin embargo, una duda recurrente es ¿qué sucede con los puntos acumulados y el ahorro cuando el solicitante fallece?
MÉXICO.- Entre los derechohabientes, uno de los mayores sueños es adquirir un patrimonio y para ello recurren a un crédito con el Infonavit; sin embargo, una duda recurrente es ¿qué sucede con los puntos acumulados y el ahorro cuando el solicitante fallece?
De acuerdo con Pedro Tadeo Valenzuela, coordinador de Cobranza Social del Instituto, señala que estos se pierden automáticamente una vez la persona fallece. Sin embargo, es menester puntualizar que los deudos de los derechohabientes que no ejercieron su crédito pueden retirar ese ahorro.
¿Cómo acceder al ahorro si se es un deudo?
Se deberá identificar si el derechohabiente fallecido cotizó entre 1972 y 1992, así se sabrá si tenía un Fondo de Ahorro. Y, por su parte, quienes lo hicieron a partir de 1992 ya fueron beneficiaros de una subcuenta de vivienda.
La solicitud de retiro para quien cotizó entre 1972 y 1992 se puede iniciar en el portal del Infonavit siguiendo estos pasos:
- - Dirígete al sitio oficial.
- - En la sección “Retiro de mi ahorro” responderás un formulario.
- - En caso de no estar de acuerdo con el monto, es posible solicitar una aclaración.
Para los de la subcuenta de vivienda a partir de 1992, los pasos son los siguientes:
- - Contar con una resolución de pensión expedida por el IMSS:
- - Solicitar cita en la página arriba referida o bien en Infonatel 800 008 3900.
En caso de que no se cuente con la resolución emitida por el IMSS, se deberá solicitar un laudo para lo que tendrás que presentar identificación vigente con fotografía; laudo o desistimiento, estado de cuenta bancario no mayor a dos meses, nombre del solicitante y carta firmada bajo protesta de decir la verdad.
¿Qué sucede con los puntos acumulados y el ahorro cuando el solicitante fallece?
Los puntos del Infonavit no son transferibles y tampoco se hereda, ni se suman a otras subcuentas de vivienda, por el contrario, estos se pierden cunado la persona fallec