Las autoridades de salud implementaron una serie de medidas para proteger a los trabajadores con el objetivo de ausentarse del trabajo y recuperarse sin contagiar a sus compañeros: el Permiso Covid-19.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus ha revolucionado la manera en la que tanto las personas como las empresas se relacionan y con el reciente repunte en casos confirmados, las personas se preguntan si existe la incapacidad por Covid-19 y, en dado de existir: ¿cómo tramitarlo en el IMSS?
Ante la emergencia sanitaria que a atravesado México, y el resto del mundo, las autoridades de salud implementaron una serie de medidas para proteger a los trabajadores y, por tanto, estos podrán tramitar un permiso para ausentarse del trabajo y recuperarse sin contagiar a sus compañeros.
¿Qué es el permiso por incapacidad del IMSS y cuál es su propósito?
De acuerdo con El Instituto Mexicano de Seguro Social, el propósito consiste en reducir los traslados y riesgos de contagio para los trabajadores. Por lo que, el IMSS, implementó medidas específicas de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad y prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria.
Para ello, durante la emergencia sanitaria, las medidas son con respecto a la incapacidad temporal, o permiso COVID.
Es decir: se trata de una herramienta implementada por el organismo para facilitar el trámite de incapacidad de los asegurados, si así lo requieren.
La solicitud del permiso de covid-19 incluye una serie de preguntas que deben responderse en línea, pues se debe conocer tu condición de salud para medir e identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador, y si forma parte del grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se canaliza a un centro de contacto. Así se inicia el trámite del Permiso Covid-19.
Si se considera y procede el trámite de Permiso Covid, la incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador.
¿Cómo tramitar la incapacidad por Covid-19?
Para tramitar tu incapacidad deberás llenar, como se mencionó, un cuestionario. Y, con base a las respuestas, se pueden establecer tres escenarios.
- 1.- Si eres asintomático, debes permanecer en casa y seguir las recomendaciones.
- 2.- Si presentas síntomas de alarma, deberás llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica que esté más cerca de ti.
- 3.- Si tienes síntomas, pero no tienes signos de alerta, debes quedarte en casa y continuar con las recomendaciones. En este caso, si eres derechohabiente del IMSS, la información te guiará para identificar si es viable que se te otorgue el Permiso Covid-19.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el permiso Covid-19?
En su sitio oficial, el IMSS presenta el cuestionario y permiso Covid, este se encuentra abierto a cualquier persona, sea derechohabiente o no, y sirve de guía para canalizar a pacientes con base a sus síntomas.
Si los resultados arrojan la posibilidad de tener Covid-19, se les dan las opciones según sus síntomas y estado de salud, pero en el caso de los derechohabientes, su proceso sigue para poder realizar el trámite.
Requisitos.
- - Identificación oficial vigente (INE/IFE o pasaporte) la imagen debe ser completa del documento por ambos lados y ser legible.
- - Si eres extranjero, debes presentar pasaporte vigente acompañado con las siguientes opciones vigentes:
- o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
- o Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
- o Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.
- o Visa de residencia permanente.
- - Estado de cuenta bancario que incluye la CLABE. La cuenta debe estar a nombre del solicitante y no puede ser mayor a 3 meses.
- - Fotografía de frente bien iluminada.
- - CURP.
- - Código postal.
- - Número de seguridad social.
- - Correo electrónico.
- - Teléfono.
- - Prueba de laboratorio con resultado positivo a SARS-Cov 2.
¿Quién paga la incapacidad por Covid-19?
El organismo señala que el permiso por Covid-19 es muy similar a una incapacidad. Es un permiso que dura hasta 14 días y el proceso de solicita requiere de una cuenta CLABE, por lo que es el mismo IMSS quien realiza el pago por la incapacidad.