En los servicios existen algunos términos que se encuentran al momento de hacer la declaración anual; sin embargo, no muchos conocen su significado, uno de ellos: el Impuesto Sobre Renta (ISR).
MÉXICO.- En los servicios existen algunos términos que se encuentran al momento de hacer la declaración anual; sin embargo, no muchos conocen su significado, uno de ellos: el Impuesto Sobre Renta (ISR).
De acuerdo con la página oficial de Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISR es una “contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos pertinentes ubicados”.
Se trata de un impuesto tributario, similar al IVA, Impuesto General Sobre Importación o inclusive al Impuesto a la Producción y Servicios (IESP), entre otros.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) el impuesto sobre renta es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.
- ¿Quiénes están obligados?
De acuerdo con la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a:
- - Personas que residan en México.
- - Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país.
- - Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.
Casi en todos los tipos de ingresos se paga el ISR.
- - Salarios percibidos.
- - Arrendamiento de inmuebles, como construcción y venta.
- - Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
- - Ingresos por comercialización y/o fabricación.
- - Premios obtenidos.
- - Honorarios.
- - Utilidades, instalación, mantenimiento, montaje de inmuebles, inspección y otros gastos.
- ¿CÓMO LO CALCULO?
A pesar de que este tipo de impuesto es anual, debes dar un pago provisional cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- - Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla del rubro “límite inferior” y “Límite superior”.
- - Luego, se debe restar el “limite inferior” al ingreso total, ese resultado se conoce como base.
2.- Dentro de una tabla tienes que ubicar el porcentaje que corresponde al sueldo mensual; una vez hecho, se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente de tu ingreso.
3.- El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque.
- ¿Existen multas por no realizar la declaración anual?
La infracción solamente es para las personas obligadas a realizar el trámite y puede llegar a ser de más de $34,000 pesos por cada obligación fiscal que no se realiza.
La ventaja de hacerlo de manera voluntaria es que se pueden realizar deducciones que están permitidas por la ley.