A partir del 6 de julio, los trabajadores afiliados al IMSS, pueden tramitar su Permiso Covid-19, mediante un código QR que está disponible en la página web oficial del Instituto, o en la aplicación IMSS Digital
MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reactivó el Permiso Covid-19, para que los afiliados puedan solicitar su incapacidad, sin tener que ir al médico y así romper las cadenas de contagios.
A partir del 6 de julio, los trabajadores afiliados al IMSS, pueden tramitar su Permiso Covid-19, mediante un código QR que está disponible en la página web oficial del Instituto, o en la aplicación IMSS Digital.
¿Cómo tramitar el Permiso Covid-19 del IMSS?
Los trabajadores deben escanear el código QR, para ingresar sus datos y recibir por correo electrónico la confirmación del permiso, el cual debe notificarse a la empresa.
El permiso Covid 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente ía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad generar que les correspnde”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.
El código pueden encontrarlo en www.imss.gob.mx, o en la aplicación IMSS Digital y una vez que lo escaneen, se deberán ingresar datos personales como:
- CURP
- Número de Seguridad Social
- INE
- Prueba de Covid-19, si es que se tiene
Los documentos deberán cargarse en formato PDF o JPG, y una vez que se tenga la información necesaria, el programa interactuará con la persona trabajadora y le pedirá datos bancarios, como la cuenta clabe y se confirmará que se desea tramitar el Permiso Covid-19.
¿De cuánto tiempo es la incapacidad con el Permiso Covid-19 del IMSS?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el trabajador podrá ausentarse hasta por cinco días y recibirá un subsidio de enfermedad general, que es el 60% del salario registrado ante el IMSS, durante los días cuatro y cinco de incapacidad.
El pago se recibirá automáticamente en la cuenta bancaria registrada, sin necesidad de hacer algún trámite adicional y una vez tramitada la solicitud del Permiso Covid-19, no se puede cancelar.
El trabajador recibirá un comprobante de incapacidad temporal, muy similar al que otorga el médico cuando se asiste de forma presencial.
Según datos del IMSS, con el anterior Permiso Covid-19, casi 1 millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad y de ellos, cerca de 350 mil lo hicieron a través de medios digitales.