Cuando un trabajador es incapacitado y por ende no puede asistir al trabajo, recibe un subsidio económico de manera temporal, el cual depende del tipo de situación que lo haya provocado
MÉXICO.- Los trabajadores formales al estar asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con beneficios como la incapacidad por enfermedad o accidente.
Cuando un trabajador es incapacitado y por ende no puede asistir al trabajo, recibe un subsidio económico de manera temporal, el cual depende del tipo de situación que lo haya provocado.
¿Cuánto paga el IMSS por incapacidad por enfermedad o accidente?
El médico del IMSS que atiende al paciente, es quien otorga el certificado y determina el tiempo probable de días para la recuperación del empleado, para que pueda volver al trabajo.
Sin embargo es importante distinguir que existen dos tipos distintos de incapacidades; una cuando se trata de un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una incapacidad por el ramo de riesgo de trabajo.
En cambio, si la imposibilidad física del trabajador se debe a causas ajenas a su empleo, corresponde al ramo de la enfermedad general.
En ambos casos los trabajadores reciben una compensación económica, sin embargo, los requisitos y los montos son distintos para cada caso.
Incapacidad por riesgo de trabajo
- No requiere semanas cotizadas
- Se paga el 100% del salario registrado ante el IMSS, desde el inicio de la incapacidad
- Tiene un límite de pago de un día, hasta el término de 52 semanas, según lo que determinen los Servicios Médicos del Instituto
Incapacidad por enfermedad general
- El IMSS paga el 60% del salario registrado, a partir del cuarto día, hasta el término de 52 semanas, pero en caso de necesitar más tiempo se puede extender hasta por 26 semanas más
¿Cómo cobrar una incapacidad ante el IMSS?
En ventanilla del Instituto debes presentar los siguientes documentos en original:
- Identificación oficial
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social
- Estado de cuenta bancaria, no mayor a tres meses, donde aparezca la cuenta CLABE interbancaria y el nombre del asegurado
También puedes realizar el trámite en línea, mediante esta página web, donde podrás registrar tu cuenta CLABE, pero necesitarás tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del SAT y así recibirás el importe de tu subsidio por incapacidad.