Como persona física se puede hacer la declaración de impuestos mediante una cita o por Internet, pero la segunda opción es la más rápida y tiene algunas ventajas
MÉXICO.- Durante el mes de abril las personas físicas deben hacer su declaración anual de impuestos correspondiente al 2023, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como persona física se puede hacer la declaración de impuestos mediante una cita o por Internet, pero la segunda opción es la más rápida y tiene algunas ventajas.
¿Cómo hacer la declaración de impuestos 2023?
Según BBVA México, para hacer el trámite sólo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la página web del SAT y captura tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña o e.firma portátil.
- Aparecerá la opción “presentar declaración” y llena los datos que te solicitan.
- Elige el tipo de declaración que deseas presentar, entre la anual o complementaria.
La autoridad tributaria ofrece a los contribuyentes dos opciones para capturar la información, que son la propuesta o la de captura manual.
De acuerdo con BBVA México, si eliges la opción declaración con propuesta, el sistema te da la información registrada y sólo debes revisar los datos antes de enviar la información.
Si no estás de acuerdo con lo sugerido, puedes seleccionar la opción “no acepto propuesta” y el sistema te permite agregar o eliminar las deducciones personales que consideres.
- Para la declaración con captura manual, debes incluir las retenciones realizadas por tu empleador y las facturas electrónicas a deducir, pero debes tomar en cuenta que sólo algunos conceptos están acreditados para la deducción.
- Antes de enviar tu declaración, revista los datos para evitar errores y una vez que lo hagas, el sistema te notificará con una confirmación, lo que deberás firmar con tu e.firma y después te llegará un acuse de recibo.
Si este proceso te parece complicado, lo mejor es que consideres buscar apoyo en profesionales de contabilidad para que cumplas con el trámite y evites sanciones.