Cada año, tanto personas físicas como morales, tienen la obligación fiscal de realizar su declaración de impuestos ante el SAT, lo que les da la posibilidad de obtener al final saldo a favor
MÉXICO.- Es posible que algunas personas no conozcan todo lo que deberían sobre la devolución de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que hay quienes creen que sólo tienen este derecho las personas morales.
Cada año, tanto personas físicas como morales, tienen la obligación fiscal de realizar su declaración de impuestos ante el SAT, lo que les da la posibilidad de obtener al final saldo a favor.
Personas físicas y morales pueden obtener devolución de impuestos
De acuerdo con información de la autoridad tributaria, las personas que presentaron declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, o pagado indebidamente, siempre que no las hayan compensado o acreditado, tienen derecho a la devolución.
El SAT aclara que la devolución se efectúa directamente a quienes se les haya retenido el impuesto correspondiente.
Algunas situaciones por las que un contribuyente puede recibir una devolución de dinero, es porque se le realizó una retención excesiva de impuestos por parte del empleador.
También es posible que se haya pagado indebidamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el pago de impuestos en exceso por la compra de bienes o servicios, entre otros.
¿En cuánto tiempo se recibe la devolución de impuestos?
Según información del SAT, la devolución se debe efectuar dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha que se presentó la solicitud, siempre que en ésta, para el caso de depósito en cuenta, se haya anotado correctamente los datos de la cuenta y el número de cuenta Clabe, pero que también se hayan incluido los informes y documentos necesarios para comprobar el saldo a favor.
En el caso de los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público registrado, el plazo para la devolución es de 25 días hábiles.
Mientras que los contribuyentes que emiten facturas electrónicas, tienen un plazo de devolución de hasta 20 días hábiles.
¿Hay una fecha límite para solicitar la devolución de impuestos?
Según el SAT, se tienen hasta 5 años para solicitar el saldo a favor, después de ese límite, la autoridad fiscal no tiene obligación de hacer la devolución.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
- El trámite lo puedes hacer en línea y sólo debes dar clic en el botón iniciar
- Ingresa con la e.firma o Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica
- Guarda e imprime tu acuse de recibo electrónico
- Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “consulta tu devolución automática”