Si un contribuyente no presenta su declaración anual, puede recibir sanciones económicas, pero también puede afectarse su historial crediticio, debido a que el SAT reporta las deudas fiscales a las Sociedades de Información Crediticia
MÉXICO.- Las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el mes de abril, que es la fecha límite para ello.
Si un contribuyente no presenta su declaración anual, puede recibir sanciones económicas, pero también puede afectarse su historial crediticio, debido a que el SAT reporta las deudas fiscales a las Sociedades de Información Crediticia.
¿Quiénes deben presentar la declaración anual en abril?
- Trabajadores independientes por honorarios
- Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos
- Los que recibieron ingresos de dos patrones, aún cuando no sean mayores a los 400 mil pesos
- Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
- Quienes cobran rentas de algún inmueble
- Quienes hayan ganado un premio, como la lotería
Las personas físicas tienen la posibilidad de presentar su declaración anual a través de Internet, en el sitio web del SAT, donde puedes optar por la declaración propuesta o con captura manual.
Si el contribuyente elige la declaración propuesta, según Konfío, el sistema arrojará la información que ya tiene registrada, incluidas facturas cargadas a tu nombre y que podrán ser declaradas.
Es importante que el contribuyente revise a detalle los datos antes de enviar la información y en caso de no estar de acuerdo con ella, se pueden hacer cambios.
En caso de preferir la declaración manual, el contribuyente deberá hacer toda la declaración de manera libre y tendrá que incluir las retenciones y facturas electrónicas que se quieran deducir.
En caso de que el contribuyente tenga dudas, puede contratar a un profesional para que haga la declaración en su nombre, para evitar errores.