¿Debo pagar impuestos por rentar una propiedad en Airbnb?

Aunque Airbnb es una buena forma de generar ingresos adicionales a tu trabajo, lo cierto es que esto conlleva la responsabilidad de tener que pagar impuestos sobre las ganancias

MÉXICO.- Desde hace más de una década la plataforma Airbnb ingresó al mercado mexicano, con lo que miles de personas han podido obtener ingresos extra de propiedades que tienen desocupadas, o de sus propios espacios que están dispuestos a compartir.
 

Aunque Airbnb es una buena forma de generar ingresos adicionales a tu trabajo, lo cierto es que esto conlleva la responsabilidad de tener que pagar impuestos sobre las ganancias.
 

¿Qué se debe pagar por rentar en Airbnb?
 

De acuerdo con Airbnb, como anfitrión, debes cubrir el pago de los siguientes impuestos:

1. ISR
 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo pagas según las ganancias que obtienes y debes saber que a mayor ganancia, mayor será el impuesto, el cual puede ser máximo del 35%.
 

2. IVA
 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo debes cobrar a tu huésped o cliente, que es un 16% adicional calculado sobre el precio del alojamiento o servicio.
 

3. ISH
 

El Impuesto sobre Hospedaje es estatal, el cual se le cobra al huésped y es adicional al precio del alojamiento y puede variar entre un 2 y un 5% según la entidad de que se trate.

Algunos impuestos los retiene directamente la aplicación para pagarlos a la autoridad tributaria

¿Cuándo se pagan los impuestos?

De acuerdo con Airbnb, el ISR se paga mensualmente a más tardar el 17 de cada mes posterior al que obtuviste tus ingresos, lo mismo que aplica para el IVA y el ISH, dependiendo de la entidad de que se trate.

¿Airbnb hace retenciones de impuestos?
 

La aplicación cobra el Impuesto sobre la Renta, según los tipos de ingresos obtenidos en el mes, que es del 4$ por servicios de alojamiento, pero si no proporcionas tu RFC, se te retendrá un 20%.
 

También hace una retención del Impuesto al Valor Agregado por la mitad del IVA, lo que significa que es del 8%, pero si no proporcionaste tu RFC, se te rentendrá el 16%.

Debes conocer tus obligaciones como contribuyente al obtener ingresos adicionales con Airbnb

El Impuesto sobre Hospedaje Airbnb lo cobra en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa. En el resto de las entidades, tú mismo debes cobrar el impuesto al huésped y pagarlo al fisco.

Puedes optar por un pago definitivo

Según la aplicación, si tus ingresos por plataformas digitales no superan los 300 mil pesos al año, puedes considerar que las retenciones de impuesto que Airbnb te haga, queden como pagos definitivos.
 

Para esta opción es necesario que no obtengas ingresos distintos a salarios, RIF, intereses y los de plataformas digitales, porque de lo contrario, no podrás elegir los pagos definitivos.
 

Con esta modalidad no es necesario presentar declaraciones mensuales, ni anuales por los ingresos obtenidos a través de Airbnb, pero si por tus otros ingresos debes presentar declaración anual, los ingresos de esta aplicación no tendrás que considerarlos en ella.
 

Según Airbnb, si elijes este régimen, no podrás cambiarlo por los próximos 5 años, a menos que dejes de cumplir con los requisitos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS