Desde 2020, la reforma laboral estuvo sujeta a cambios en los que se incluye la conciliación laboral, mismos que entrarán en vigor en algunos estados de la república a partir de este lunes
MÉXICO.- Desde el 2020, la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral comenzó en ocho entidades de la república y para el 2021 se agregaron otros 13 estados.
A partir de este lunes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán serán las entidades restantes en las que entrará en vigor esta tercera estapa de la reforma laboral.
También te puede interesar: Condusef y SNTSS firman convenio de colaboración en materia de educación financiera
Entre los principales cambios se encuentran la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales desaparecerán paulatinamente, para dar paso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
¿Cuáles son los cambios en la conciliación laboral?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social describió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como la autoridad responsable de sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial en materia individual y colectiva a nivel federal, así como del registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional.
Además, verificará los procesos de democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Ahora, en cuanto a la conciliación laboral, gracias a este cambio los empleados y las empresas contarán con un promedio de 23 hasta 45 días para resolver un arreglo.
En caso de llegar a una demanda laboral, los tribunales especializados requerirán investigar la situación, por lo que contarán con un periodo de hasta seis meses y medio para dar una solución.
Estos organismos también contarán con la facultad para atender huelgas y titularidades.