Si bien este organismo funciona como defensoría para los diferentes usuarios ante cualquier tipo de servicios financieros hay algunos que no puede atender
MÉXICO-. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, como su nombre lo indica, se especializa en la defensa y protección de los usuarios ante los posibles inconvenientes que los diferentes servicios financieros pueden ocasionar.
Sin embargo, hay algunas consultas que este no podrá defender, por lo que debes tener cuidado e informarte cuando estés a punto de presentar un reclamo ante el mismo, porque de lo contrario todo podría ser en vano.
Es posible que, en algunos casos, a pesar de que la Condusef atienda una queja, no se logre llegar a una conclusión satisfactoria para el usuario. Esto puede generar una mayor frustración en la persona afectada.
¿Qué consultas o quejas no atiende la Condusef?
- Quejas que cuentan con más de 2 años de antigüedad, a partir de la fecha de que los hechos ocurrieran.
- Reestructura de tu deuda.
- Productos o servicios no financieros.
- Reclamación o consulta en contra de una institución financiera.
¿Por qué no atiende ciertas quejas?
- Complejidad de los casos
Algunos reclamos pueden ser más complejos y requerir un análisis más detallado. Esto puede llevar más tiempo y recursos para su resolución, lo que puede retrasar el proceso y generar insatisfacción en los usuarios.
- Procesos judiciales
En ocasiones, los reclamos presentados ante la Condusef pueden derivar en procesos judiciales más complejos. Esto implica que el caso puede requerir una intervención legal y no se resuelva de manera inmediata a través de la mediación de la Condusef.
- No son quejas o consultas de carácter financiero
Cuando se presenta una queja o consulta que no es de tipo financiero, la Condusef no puede hacerse cargo de la misma ni siquiera tomarla, ya que ese no es el sector en el que se especializa dicho organismo.
- Cuentan con una antigüedad excedente
Si la queja que deseas presentar cuenta con más de 2 años desde los hechos ocurridos, no podrá ser atendida debido al factor de antigüedad. Esto se debe a que la temporalidad prolongada puede generar situaciones ambiguas y entorpecer más que ayudar al proceso.