Esto es posible cuando pagaste más de lo que debías, por lo que tienes que hacer la solicitud ante el SAT para que se te regrese el saldo que tienes a favor
MÉXICO.- Si eres un contribuyente, tienes derecho a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva el pago de impuestos, cuando tienes saldo a favor.
Esto sucede cuando pagaste más de lo que debías, por lo que tienes que hacer la solicitud ante el SAT para que se te regrese el saldo que tienes a favor.
¿Cómo se hace el trámite?
Puede ser en línea y te damos los pasos a seguir:
- Debes dar click en este enlace
- Ingresar con e-firma o RFC y contraseña
- Llena los datos solicitados del formato electrónico
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico
- Da seguimiento a tu devolución
Si realizas el trámite presencial debes seguir los siguientes pasos:
- Agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT que te corresponda
- Entregar la documentación a la autoridad fiscal
- Deberás recibir y conservar la forma oficial sellada, como acuse de recibo
¿Qué necesitas para el trámite?
- Tener firma electrónica vigente o e-firma portable.
- Preparar la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
- Tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
- Preparar el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
- Proporciones estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solictud y el número de cuenta bancaria activa (Clabe).