En esta prestación se consideran dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualicación que corresponda a la fecha del fallecimiento
MÉXICO.- Los familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o jubilados, pueden solicitar la prestación de dinero para cubrir los gastos funerarios del asegurado.
En esta prestación se consideran dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualicación que corresponda a la fecha del fallecimiento.
¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir?
- Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Si se trata del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
- Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
- Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.
¿Qué documentos necesita el solicitante?
En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:
- Identificación oficial con fotografía y firma
Del asegurado o pensionado:
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contengan el número de seguridad social y el nombre del asegurado o pensionado.
- La Curp
- Cuenta original de los gastos del funeral (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).
Si fue fallecimiento de asegurado por riesgo de trabajo deberás presentar:
- Un aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
- Copia certificada del acta de defunción expedida por las oficinas o juzgados del Registro Civil, o las representaciones consulares de México.