¿Cómo se obtiene una incapacidad del IMSS? Guía paso a paso

Sin importar el tipo de incapacidad de la que se trate, si un trabajador no puede presentarse en su centro de trabajo por cuestiones de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza el pago de un porcentaje del salario, durante los días que el colaborador no puede trabajar

MÉXICO.- Ningún trabajador está exento de enfermarse mientras trabaja, para lo que puede ser necesaria una incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que le permita recuperarse en casa para después regresar al trabajo.
 

Existen varios tipos de incapacidades del IMSS, una que es cuando se trata por accidente o enfermedad producido dentro del trabajo, que corresponde a un riesgo de trabajo, o cuando hay una imposibilidad física por causas ajenas al trabajo, en cuyo caso se trata de una incapacidad por enfermedad general.
 

Sin importar el tipo de incapacidad de la que se trate, si un trabajador no puede presentarse en su centro de trabajo por cuestiones de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza el pago de un porcentaje del salario, durante los días que el colaborador no puede trabajar.

¿Cuánto se obtiene por una incapacidad laboral?
 

De acuerdo con el Instituto, cuando se trata de una incapacidad por riesgo de trabajo, se paga el 100% del salario registrado ante el IMSS, mientras que si se trata de una enfermedad general, se paga el 60% del salario.
 

En el primer caso el pago se da desde el primer día, mientras que si es una incapacidad por enfermedad general, el IMSS paga a partir del cuatro día de enfermedad y hasta el término de ésta.
 

¿Cómo se obtiene una incapacidad del IMSS?
 

La incapacidad temporal la otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el asegurado sufre un riesgo de trabajo, como accidente o enfermedad o un accidente no profesional que le impide temporalmente desempeñar sus actividades.
 

En este caso el médico tratante es quien debe prescribir los días de incapacidad, considerando el daño a la salud motivo de la incapacidad, otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento, la evaluación funcional del paciente ante el puesto de trabajo y sus actividades específicas.
 

Es decir que el especialista toma en cuenta el puesto de trabajo, la ocupación, tareas específicas, actividades físicas, mentales, sicofísicas y sociales.
 

De esta manera al tener una consulta médica, el doctor del Instituto expide un certificado de incapacidad inicial y determina el tiempo probable de días para la recuperación del asegurado.
 

En este caso se toman en cuenta la historial natural de la enfermedad, su gravedad, el tipo de tratamiento utilizado, la edad, cormobilidad y de forma imprescindible el puesto de trabajo que desempeña.
 

El trabajador debe entregar una copia de la incapacidad al patrón, donde se valide el beneficio con el propósito de que esté informado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS