La digitalización ya ha alcanzado hasta las facturas; ahora la mayoría se hacen de manera electrónica para la practicidad del usuario y la empresa en donde se entrega el bien adquirido.
MÉXICO-. A medida que más avanza la tecnología, las diversas empresas hacen uso de esta para beneficiarse a ellos mismos y a sus clientes, ya que mediante la digitalización de los diferentes trámites o documentos es donde se daría la agilización de estos mismos.
Ahora ya no se tienen que hacer grandes filas para la obtención de documentos ni tampoco gastar papel ni espacio en almacenarlos en una caja en algún lugar de la casa.
Es gracias a esta digitalización de los mismos que los puedes tener a un clic de alcance desde la comodidad de tu computadora o dispositivo móvil.
La facturación electrónica
En un principio, las facturas eran expedidas en papel, y estas eran entregadas a la persona tras la culminación de una compra. Sin embargo, estas no eran nada prácticas y muchas veces se creía que no eran del todo fidedignas cuando se quería hacer un trámite de importancia ante el SAT.
A grandes rasgos, se refiere a un documento que permite al contribuyente comprobar sus egresos e ingresos. Con este mismo, se estima que sea más fácil presentar su declaración de impuestos ante el SAT y podrá ser acreedor a un reembolso por parte de este organismo.
Para el 2011, comenzó a ser obligatoria la factura electrónica para algunos contribuyentes, y para el 2012, México se convirtió en líder en facturación electrónica.
¿Cómo facturar de manera electrónica?
Para empezar a facturar vía electrónica la persona deberá ya contar su e.firma (firma electrónica) y contar y un certificado de sello digital vigente el SAT.
- Ingresa al portal de la Secretaría de Administración Tributaria.
- Ingresa a Menú.
- Después a Trámites.
- Haz clic en facturación electrónica.
- Ingresa tu e.firma.
- Acepta términos y condiciones.
Después de realizar todos estos pasos, podrás empezar a capturar, sellar y certificar tus facturas. En la plataforma de este organismo, también podrás consultar o recuperar tus facturas, y también tienes la oportunidad de tener la versión impresa.
Si bien este tipo de facturas electrónicas está abierto y es altamente recomendable para todas las personas, se estima que es mayormente usado por emprendedores y freelancers.