Al entrar al mundo laboral, los impuestos y obligaciones fiscales deben ser temas de los cuales debes estar bien informado, para evitar sanciones por parte del SAT al incumplir con algunas de tus obligaciones
MÉXICO.- El tema fiscal es para muchas personas algo complicado, pero además el Servicio de Administración Tributarua (SAT), es todavía una autoridad temida, especialmente por la falta de conocimiento.
Al entrar al mundo laboral, los impuestos y obligaciones fiscales deben ser temas de los cuales debes estar bien informado, para evitar sanciones por parte del SAT al incumplir con algunas de tus obligaciones.
Estos son los conceptos del SAT que debes conocer
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender un poco más sobre el tema de los impuestos y son lo siguientes:
1. RFC
Todas las personas mayores de 18 años, tienen la obligación, además de tramitar su credencial de elector, su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso si no trabajan.
2. Domicilio fiscal
Para el SAT el domicilio fiscal de una persona es el lugar donde realizas tu actividad económica, o donde está tu vivienda.
3. E.Firma
Es necesaria para realizar diversos trámites ante el SAT, a través de Internet, pero además, con ella puedes firmar tu cédula profesional y realizar otros trámites con el gobierno.
4. Buzón tributario
Es el sistema de comunicación electrónico entre el contribuyente y la autoridad fiscal, por lo cual es muy importante que te registres, para lo cual necesitarás únicamente tu teléfono móvil y tu correo electrónico.
5. Contraseña
Es la clave de identificación electrónica confidencial fortalecida.
6. Comprobante Fiscal Digital por Internet
El CFDI es también conocido como factura electrónica y existen seis tipos diferentes.
7. Constancia de situación fiscal
Es un documento que contiene información del RFC y la Cédula de Identificación Fiscal.
Un aspecto muy importante que debes considerar es que la opinión ante el SAT, puede ser positiva, negativa e inscrito sin obligaciones, por lo que lo más importante es cumplir con las obligaciones fiscales.