Algunas personas consideran que el testamento debe realizarse cuando se alcanza la vejez, pero entre más pronto lo hagas mejor, ya que es importante dejar todo en orden, por si llegas a faltar
MÉXICO.- Muchas personas consideran que hacer un testamento es de mala suerte, pero lo cierto es que al hacerlo le brindas tranquilidad a tus seres queridos para cuando ya no estés tú para protegerlos.
Algunas personas consideran que el testamento debe realizarse cuando se alcanza la vejez, pero entre más pronto lo hagas mejor, ya que es importante dejar todo en orden, por si llegas a faltar.
¿Por qué hacer un testamento?
Los accidentes ocurren y nadie tiene la vida comprada, como dice un popular refrán, por lo que nadie tiene la certeza de lo que puede ocurrir en el futuro.
Por ello es indispensable que consideres la elaboración de un testamento, en el cual pones por escrito tus deseos y voluntad respecto a los bienes que posees, según BBVA México.
¿Cuáles son los beneficios de hacer un testamento?
Aunque parezca curioso, hacer un testamento implica varios beneficios y serán tus seres queridos los que más lo agradecerán y las ventajas de elaborar uno son los siguientes, de acuerdo con BBVA México:
1. Se cumple tu última voluntad
En un testamento se establece claramente cuál es tu última voluntad respecto a los bienes y derechos que posees. No existe forma en la que personas puedan aprovecharse y obtener lo que desearías compartir únicamente con tus seres queridos.
2. Puedes modificar el testamento
Es posible que en el camino de tu vida conozcas nuevas personas, con lo que también generes un lazo de cariño y amistad o tu patrimonio puede ser distinto con el paso del tiempo y si de pronto deseas cambiar tu testamento, tienes ese derecho, en cualquier momento.
Si realizaste, por ejemplo, un testamento hace 5 años, y entonces no tenías una segunda vivienda, o dinero ahorrado en el banco, podrás agregarlo a tu testamento sin ningún problema.
3. Haces la carga menos pesada para tus seres queridos
Uno de los beneficios de hacer un testamento, es que evitas conflictos entre familiares, o amigos, producto del desacuerdo en la distribución de los bienes y posesiones de una persona.
Los argumentos básicos para sentirse con derecho a recibir una herencia, se sustentan normalmente, según BBVA México, en los lazos sanguíneos y grado de cercanía que cada persona tenía con quien ya no está.
Así que para evitar estos problemas, puedes dejar estipulado por escrito quién recibirá qué y nadie podrá refutar tus deseos.
4. Los trámites para hacer un testamento son sencillos
Hacer un testamento, contrario a lo que se pudiera creer, no es costoso, incluso BBVA México afirma que es uno de los trámites notariales de menor valor.
Además de su precio, tiene la ventaja de ser un proceso simple y rápido, donde al ir a una notaría, se elaborará un documento que quedará por escrito y firmado.
Sólo es importante que lleves tus documentos personales y tener claridad sobre el contenido que deseas redactar.
5. El testamento es secreto
Otra de las ventajas del testamento, es que es un documento secreto, por lo que nadie excepto tú puede tener acceso a su contenido.
Ninguna persona podrá exigirte el acceso a tu documento, así que no tienes que preocuparte de quedar bien con nadie, ni dar explicaciones.