El cambio más polémico de la iniciativa de reforma de ley, establece que los trabajadores podrán gozar de sólo seis días continuos de vacaciones y para que tomen el resto de días deberán llegar a un acuerdo el colaborador y el empleador
MÉXICO.- La iniciativa de vacaciones dignas, que propone aumentar a 12 los días de vacaciones por el primer año de trabajo, fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados, pero con algunos cambios.
El cambio más polémico de la iniciativa de reforma de ley, establece que los trabajadores podrán gozar de sólo seis días continuos de vacaciones y para que tomen el resto de días deberán llegar a un acuerdo el colaborador y el empleador.
El diputado Baldenebro Arredondo dio a conocer que tras un análisis se observó que establecer que los trabajadores disfruten de 12 días de vacaciones continuos, podría resultar desfavorable para los centros de trabajo y trabajadores.
Esto, detalló el legislador, porque limita las posibilidades de que empleadores y colaboradores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen de manera libre, según sus necesidades.
La decisión de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, pero sin la posibilidad de tomar continuamente los 12 días de vacaciones no ha sido respaldada por todos los diputados.
La legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, indicó que modificar el artículo 78 no le parece, porque considera que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas.
Estamos a favor de la minuta del Senado y consideramos que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho”, expresó.
Trabajadores se manifiestan por limitante en los 12 días de vacaciones continuas
Trabajadores se manifestaron afuera del Palacio Legislativo, dantes de que inicie la sesión donde podría aprobarse el dictamen con los cambios que los legisladores hicieron a la reforma de ley.
De acuerdo con El Financiero, los trabajadores que estuvieron encabezados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mostraron su inconformidad con mantas y pancartas en las que exigieron los 12 días de vacaciones continuos.