El ahorro es uno de los hábitos fundamentales para disfrutar de una salud financiera; sin embargo, también es necesario poner a trabajar el dinero, pues la inflación hace que pierda poder adquisitivo. Sin embargo, uno de los principales mitos al momento de invertir dinero es que necesitas disponer de una gran cantidad de dinero.
MÉXICO.- El ahorro es uno de los principales hábitos que se deben desarrollar para disfrutar de una buena salud financiera; sin embargo, no es el único, debido a que la inflación hará que el dinero pierda poder adquisitivo, por lo que el segundo paso consiste en invertir.
Entre los principales mitos para no invertir dinero es que necesitas disponer de una gran cantidad de dinero, por lo que los principales inversionistas argumentan que la falta de recursos o capital es la principal razón para no invertir dinero, sin embargo, hay distintos sectores en donde se puede empezar a invertir desde 10 mil pesos en México.
En la sexta edición del Pulso de Inversionistas de BlackRock, gestora de inversiones a escala global, señala que, al menos 54% de las personas admiten que no invierten debido a que no cuentan con el dinero suficiente para hacerlo; no obstante, existen distintas alternativas de inversión en diferentes tipos de instrumentos.
Como los certificados de la Tesorería o CETES son los más frecuentes para aquellos que buscan activos más seguros y pueden invertir desde 100 pesos.
La peculiaridad en este tipo de activos es que ya están garantizados por el gobierno y ofrecen rendimientos estables pero menores según con otros instrumentos como las acciones o los fondos de capital privado.
Conoce en donde invertir tu dinero.
Una inversión consiste en poner a trabajar tus ahorros con el objetivo de obtener rendimiento, o bien, una ganancia a corto o largo plazo. De esta manera, puedes hacer crecer tu dinero y cumplir metas financieras tales como un retiro digno, emprender un negocio, comprar una vivienda u otro bien duradero.
La Condusef en su portal recomienda que debes contemplar un presupuesto, tu disponibilidad de capital y el plazo en el que deseas invertir para dar el primer paso. De esta forma, tendrás en mente esa información de tus finanzas para determinar en donde invertir con poco dinero y sin una alta exposición al riesgo.
Principales alternativas para invertir.
Si ya dispones de un ‘guardadito’ o colchón financiero, existen distintas opciones para invertir 10 mil pesos en México.
1.- Deuda pública:
Se trata de una alternativa para un inversionista que no busca una alta exposición al riesgo. Con esta opción se puede invertir dinero desde cantidades pequeñas y obtener ganancias a partir del primer mes, ya que se trata de una inversión con menor exposición al riesgo y la rentabilidad puede ser menor.
2.- Acciones o renta variable.
Una de las posibilidades a la que más recurre un inversionista es la bolsa de valores, pues a través de la compra y venta de acciones pueden invertir en empresas que cotizan en el mercado y obtener rendimientos conforme a su valor financiero y el precio de compra de esa acción.
3.- Fondos de inversión.
Este vehículo reúne a varios inversionistas para captar, administrar e invertir su capital en diferentes tipos de instrumentos.
4.- Capital privado o Venture Capital.
Estos representan una opción flexible para invertir con 10 mil pesos, cada una tiene sus propias características.