Cuando un empleado termina su jornada de trabajo, lo que más desea es desconectarse del empleo, pero a veces parece algo imposible por la insistencia de algunos jefes
MÉXICO.- ¿Alguna vez te ha ocurrido que tu jefe te llama fuera del horario de trabajo?, seguramente sí, algo que en Portugal ya no ocurrirá porque el Parlamento aprobó una reforma a la legislación que impide esta práctica.
Cuando un empleado termina su jornada de trabajo, lo que más desea es desconectarse del empleo, pero a veces parece algo imposible por la insistencia de algunos jefes.
De acuerdo con el diario Jornal de Negocios, en Portugal, el empleador tendrá que abstenerse de contactar al trabajador durante el periodo de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor.
¿En qué casos podrán los empleadores contactar a los trabajadores?
Según el medio portugués, sólo en casos de fuerza mayor podrán los empleadores ponerse en contacto con los trabajadores, algo que se refiere a hechos imprevistos o urgentes, como pueden ser incendios o accidentes, o cualquier incidente que competa a la propia organización de trabajo.
La reforma laboral también incluye que los trabajadores no podrán recibir malos tratos o ser discriminados por el simple hecho de ejercer el derecho al periodo de descanso, que implica no responder mensajes o llamadas fuera del horario laboral.
¿Qué otros cambios tiene la reforma laboral de Portugal?
Otro de los cambios que se incluyen son el beneficio a los trabajadores con hijos de hasta 8 años, quienes podrán trabajar desde casa, siempre que la empresa tenga más de nueve trabajadores y cuando sea posible que el teletrabajo sea rotatorio entre padres.
Anteriormente la ley permitía esto sólo a los padres que tenían hijos de hasta 3 años de edad, pero ahora se extendió hasta los 8 años.
Estas medidas comenzará a aplicarse en Portugal a partir de diciembre de 2021.
Con información de El Financiero.