La fecha límite para cumplir con la obligación del reparto de utilidades es el próximo martes 31 de mayo y aquí te explicamos qué puedes hacer si no recibes este beneficio
MÉXICO.- El reparto de utilidades es una de las prestaciones laborales favoritas de los trabajadores, porque casi a medio año se tiene un respiro al recibir estos recursos extraordinarios.
La fecha límite para cumplir con la obligación del reparto de utilidades es el próximo martes 31 de mayo y aquí te explicamos qué puedes hacer si no recibes este beneficio.
¿Qué puedes hacer si no te depositan las utilidades?
En caso de que pase el 31 de mayo y no recibas las utilidades, de acuerdo con lo publicado por El Universal, el abogado Héctor de la Cruz, socio De la Vega & Martínez Rojas, mencionó que tienes dos opciones.
La primera es acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde deben recibir tu queja y resolverla en un plazo relativamente corto.
En este caso, la autoridad solicitará al patrón exhibir los documentos que acreditan que sí existe el reparto de utilidad correspondiente, o si no lo hubo, aclarar el punto con el trabajador.
Si eres de los trabajadores que no recibió esta prestación, puedes comunicarte a los teléfonos 800 717 2942 y al 800 911 7877, o puedes enviar un correo a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Otra opción es interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se resuelva el caso y se haga el pago correspondiente.
¿Qué te conviene más para exigir tus utilidades?
El experto indicó, según El Universal, que lo más conveniente es acudir ante la Profedet, debido a que se trata de una instancia conciliatoria y gratuita.
Un juicio laboral es un proceso más largo, que puede llevar entre dos y tres años, pero además es más desgastante para el trabajador, por lo que resolverlo ante la Profedet será lo ideal.